OPINIÓN

La Inteligencia Artificial en apoyo a la agricultura de precisión

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Las nuevas tecnologías están encaminadas a ser de gran ayuda para el sector agropecuario. En 2023, la irrupción global de la IA alcanzó múltiples sectores, destacando su integración en la agricultura de precisión. Daniel Candro, experto en esta área, destacó la importancia de la IA en la optimización de la agricultura.

La Inteligencia Artificial llega en apoyo a la Agricultura de Precisión, la productividad con información. Es así, estamos poniendo todas las fichas a la Inteligencia Artificial (IA) para lograr aumentar la productividad. Hoy, la Inteligencia artificial es una realidad en el sector agropecuario global. Está siendo aplicada en modo masivo por empresas de punta e innovadores.

Podemos encontrar tantas aplicaciones como cultivos y labores existen en el campo, desde aplicaciones para la identificación temprana de enfermedades y evaluación de daños, control de malezas, hasta el uso de robots para la cosecha de frutas y hortalizas, análisis de información satelital, gestión de los recursos agronómicos y monitoreo del ganado. Un gran abanico de modelos predictivos para mejorar la toma de decisiones agronómicas, detección de deficiencias nutricionales en los cultivos, entre otras aplicaciones de relevancia en este ecosistema innovador del cual ya somos parte.

La definición de inteligencia artificial buscando la correcta y más representativa, se hace evidente que no existe una única definición sobre la Inteligencia Artificial. No es una tecnología específica, ni tampoco pertenece a una clase específica de enfoques técnicos. Podría decir que es un área que estudia el problema de crear inteligencia en las máquinas.

La Inteligencia Artificial en la agroindustria de la agricultura es el pilar de la economía en muchos países del mundo, entre ellos España. Factores como el cambio climático, el crecimiento de la población y la seguridad alimentaria impulsan a la industria agroalimentaria a buscar enfoques innovadores para mejorar el rendimiento de los cultivos. La Inteligencia Artificial emerge como parte esencial de la evolución tecnológica de la agroindustria.

Las aplicaciones más relevantes de la IA en la agricultura se pueden clasificar en tres categorías principales:
Robots: las empresas están desarrollando y programando robots autónomos para ejecutar labores agrícolas básicas como siembra, cosecha, control de malezas y pulverización.
Monitoreo de cultivos y suelos: mediante la visión por dispositivos electrónicos y algoritmos de aprendizaje para procesar datos capturados por drones y / o tecnología basada en software, es viable monitorear la sanidad de los cultivos y el suelo.
Análisis predictivo: con modelos de aprendizaje automático para monitorear y predecir impactos de las condiciones ambientales sobre el desempeño y el rendimiento de los cultivos.

Empleando sensores, IoT y software, la agricultura de precisión convierte datos en acciones efectivas, incrementando la eficiencia y la producción. La integración de la IA y tecnología de drones en la gestión de cultivos generó aumentos del 20% en ingresos y menor uso de recursos.

El entrenamiento se enfocó en lograr una gestión agrícola eficaz, resaltando la selección precisa de sensores y cámaras. La IA interpreta datos mediante aprendizaje supervisado y potencia análisis predictivos de cosechas, detección temprana de enfermedades y prácticas sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: