OPINIÓN

La Inteligencia Artificial generativa en el futuro del trabajo

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Las dudas de como la IA generativa afectará a los empleos y flujos de trabajo del futuro están latentes cada día que pasa

Mientras las empresas se esfuerzan por comprender las implicaciones y aplicaciones de la IA generativa, una cosa parece clara: la IA y sus futuras iteraciones no van a ninguna parte. por qué las empresas deben cambiar de dirección para adoptar la propia tecnología y los cambios profundos y duraderos que puede crear. La adaptabilidad individual y organizacional será crítica.
Tal vez se pregunten que una iteración. En el mundo de la programación, una iteración es cuando un conjunto de instrucciones, características o actividades se repiten una o varias veces hasta que una condición se cumple o deja de cumplirse. Así pues, cuando el conjunto de instrucciones se repite, se entiende el proceso de código como una iteración. Aun así, cuando se sigue repitiendo de forma indefinida, se registra un loop o un bucle.
La llegada de la IA generativa hace que muchas personas piensen en el futuro de sus trabajos.
Pero estamos viendo todo tipo de cambios técnicos sin precedentes, incluso más allá de la IA generativa. Si vamos un paso más allá, estamos viendo un nivel récord de inversión federal en infraestructura y esfuerzos para alcanzar las cero emisiones netas. Es esta confluencia de factores lo que realmente queríamos cubrir con este nuevo artículo sobre el futuro del trabajo y la IA generativa.
Uno de los hechos relevantes que cambio al mundo fue la escasez de mano de obra en la era de la pandemia, este suceso hizo que las personas buscaran formas de comunicarse sin estar cerca, también cambio el comercio entre otras muchas cosas.
Ahora mismo existen más ofertas de trabajo por cada persona que está desempleada, aunque parezca raro. Así que estamos bastante desequilibrados en comparación con años anteriores. Se cree que persistirá un mercado laboral ajustado, pero la realidad va cambiando. No creo que sea tan ajustado como hace quizás unos años, cuando salíamos de la pandemia, actualmente existen empleos en línea, ventas en línea, y con el nacimiento de la IA el mercado, la educación, la medicina, bueno todo a cambiado.
Las tendencias que vimos acelerarse durante la pandemia persistirán, incluidas la búsqueda de una mayor flexibilidad en el trabajo, un mayor control de los empleados sobre la evolución de sus carreras y un mayor significado y conectividad en sus empleos y lugares de trabajo y esto gracias a la IA la cual revoluciono la forma de vida de los humanos.
según un análisis las ocupaciones o categorías ocupacionales que se vieron más afectadas durante la era de la pandemia fueron la educación pues aumento el uso del internet, las personas tuvieron que realizar sus trabajos cotidianos desde un ordenador, las compras en línea aumentaron drásticamente.
Con esta evolución en el cambio de vida diaria hay una serie de ocupaciones en crecimiento, muchos empleos en el sector sanitario, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en transporte y entregas, la IA llego para facilitar la vida de las personas lo rutinario se quedó atrás.
Y luego hay muchas ocupaciones que están disminuyendo. Creo que el 80 por ciento de las transiciones ocupacionales de aquí a 2030 se darán en cuatro categorías ocupacionales: servicio al cliente, servicio de alimentos, producción o manufactura, y apoyo de oficina. Esas cuatro ocupaciones necesitarán mucho reskilling (mejora de competencias) upskilling (reciclaje laboral) y apoyo para alentar a esos trabajadores a adquirir las habilidades que les permitan reinsertarse en otras ocupaciones que están creciendo en nuestra economía.
Para añadir, estamos empezando a ver la cuarta revolución industrial y tecnológica con un aumento constante en el repunte de nuevas tecnologías y sus aplicaciones que influyen en constructores, educadores y en la economía creativa.
Un aspecto de suma importancia para destacar es el de los educadores los cuales han estado en desacuerdo por momentos, pero ya han comenzado a tomar las herramientas que brinda la IA, esto con la finalidad de facilitar la educación a los jóvenes ya que en el que la pandemia realmente supuso un golpe estructural en nuestra forma de pensar sobre la educación. Pero ahora estamos volviendo a la tendencia histórica a largo plazo, en el sentido de que necesitamos muchos más educadores a todos los niveles con nuevas visiones y uso de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: