XALAPA

Asociación de padres presenta denuncia por abuso de confianza

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Dieron a conocer que ayer lunes presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la denuncia contra quienes resulten responsables por el presunto delito de abuso de confianza, por el dinero que no fue entregado de parte de la administración pasada.

En conferencia de prensa, Laura Vázquez, tesorera; Maribel Rodríguez, secretaria; Yamileth Galindo, presidenta; y Jorge Araujo, vocal de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica número 3 de Xalapa, señalaron que la denuncia fue presentada para que las autoridades realicen las acciones pertinentes, dado que no recibieron recursos de parte de la pasada administración.

Mencionaron que la directiva actual, que representan, entró en funciones el pasado 3 de octubre, pero se les entregaron las fichas de ingreso y los libros de contabilidad apenas el pasado 28 de noviembre.

“La Asociación anterior no nos entregó cuentas, no nos rindieron cuentas de nada y estuvimos persiguiendo a la extesorera para que nos diera la información y fue hasta finales de noviembre, el 28 de noviembre nos dio un libro con egresos de los gastos que se hicieron y también las listas de cotejo de las aportaciones de los padres”, señalaron.

Tras ello, dijeron, se realizó una revisión minuciosa y se percataron de que existe una diferencia significativa porque no se contaba con dinero, datos que se dieron a conocer a los padres de familia.

“No tenemos la cifra exacta del faltante porque se pidió un peritaje, se pidieron los estados de cuenta, no hemos manejado una cifra, estamos esperando a que nos ayude la fiscal, la extesorera nos dijo que se hacía responsable del faltante que hubiera. Presentamos la denuncia, pero no podemos dar a conocer el expediente”, comentaron.

Informaron que al percatarse de los hechos realizaron reuniones con los padres de familia, a fin de darles a conocer los datos; sin embargo, en redes sociales y en algunos medios de comunicación surgió información, la cual, aseguraron, es falsa.

“Hicimos una reunión con toda la Mesa Directiva, en la que estuvieron todos los vocales y al día siguiente comenzó a salir información que no coincidía con la que nosotros les habíamos dado, ante la situación convocamos a cada grupo con los papás para decirles de manera personal lo que estaba pasando porque había datos falsos”, dijeron en la conferencia de prensa.

Destacaron que en la dicha reunión participaron representantes de la SEV, quienes corroboraron las acciones que se realizan desde la Asociación.

Dejaron en claro que el grupo de papás que se ha organizado de manera separada no tiene relación con las acciones llevadas a cabo por la actual Mesa Directiva.

Además, defendieron a la directora de la institución, Ernestina del Callejo Ángeles, al argumentar que no tiene injerencia en el uso de los recursos, por lo que es rechazaron que se haya pedido su renuncia. 

“Los directivos no tienen injerencia en el uso de recursos, de acuerdo al reglamento de la Asociación de Padres de Familia, son los propios padres quienes administran el recurso para darle mantenimiento a la escuela, por tal motivo la maestra Ernestina no tiene manejo sobre el recurso”, acusaron.

Aunque reconocieron que durante la pasada administración sí se realizaron acciones en la escuela y se llevaron a cabo acciones educativas, manifestaron que las aportaciones iniciales de los padres de familia son suficientes para todo el ciclo escolar, además de que tiene que ser entregada una base de recursos para que dar continuación a las acciones al interior de la escuela.

Finalmente pidieron a los padres de familia confiar en el proceso legal y acercarse a la Asociación de Padres de Familia para aclarar todas las dudas que se tengan al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: