Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Hasta 100 toneladas de arroz han sido robadas en las carreteras de Veracruz en lo que va de este año.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, quien añadió que esto ocurre principalmente cuando el cargamento es transportado de Orizaba a la Ciudad de México.
“En el año han sido robadas de 50 a 100 toneladas, cuando salen hacia la Ciudad de México. En Orizaba es donde están las plantas”.
El entrevistado comentó que la producción de arroz ha disminuido entre 40 y 50 por ciento en Veracruz, es decir, de 20 a 25 mil toneladas, en comparación con años anteriores.
Agregó que, a nivel nacional, el año pasado fueron producidas 260 mil toneladas de arroz y, este año, sólo se alcanzaron 180 mil toneladas.
“Necesitamos un millón 400 toneladas de arroz, entonces imagínense la cantidad que estamos exportando”.
En ese sentido, Díaz Hartz destacó que la producción nacional de arroz sólo es del 15 por ciento, por lo que el 85 por ciento restante está siendo exportado.
En Veracruz, son producidas alrededor de 30 mil toneladas de arroz al año, debido a las afectaciones derivadas de la sondemos del SARS-COV-2 (COVID-19).
En ese sentido, consideró que han faltado apoyos para incrementar la producción, debido a la contingencia sanitaria.
“Cuando ha habido atenciones hemos producido, en alguna época, no quiero hablar de sexenios pasados ni nada, pero llegamos a producir 140 o 150 mil toneladas, para que vean el potencial que tenemos”, remató.