Alejandro Ávila
Medellín de Bravo, Ver.- Debido a que la empresa privada, Grupo MAS no está respetando el pago de 23 pesos mensuales que recientemente aprobó el Cabildo de Medellín de Bravo, el alcalde, Marcos Isleño Andrade, exhortó a los ciudadanos a que dejen de pagar el servicio de agua potable.
Como ya es del conocimiento público, el pasado 29 de diciembre, en uso de sus facultades legales, el Cabildo de Medellín aprobó por unanimidad reducir a 23 pesos mensuales el servicio de agua para los usuarios que atiende exclusivamente Grupo MÁS, esto ante la nula inversión y los abusos de la mencionada empresa.
“Nosotros tenemos la autoridad legal para bajar las tarifas y la empresa está obligada a respetar la reducción que en días pasados aprobamos en sesión de Cabildo. Pero también sabíamos que Grupo MAS no iba a estar de acuerdo”, expresó el presidente municipal.
En ese sentido, Isleño Andrade instó a los usuarios a no pagar el servicio y a denunciar a Grupo MÁS ante la autoridad municipal en caso de que arbitrariamente intenten cortar el suministro de agua a los ciudadanos.
“Este es un llamado solidario para todos aquellos que tienen el servicio de agua potable con Grupo MAS y les están cobrando una tarifa no autorizada y bastante elevada. El llamado es no pagar hasta que bajen las tarifas de agua o hasta que el Congreso del Estado apruebe la propuesta de revocación del contrato enviada y aprobada por el Cabildo en meses pasados”, dijo.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a reportar directamente a las oficinas del Ayuntamiento en caso de que Grupo MÁS realice cortes de agua en las viviendas.
O también pueden comunicarse a los números telefónicos: 229 111 1018, 229 118 6366 y 229 450 1452.
Para ello, dijo, su gobierno dispondrá de una cuadrilla “anti corte” para proteger a la ciudadanía de los abusos y atropellos de dicha empresa.
Finalmente, el munícipe exhortó respetuosamente a los diputados locales a que den celeridad a la disolución de la sociedad que desde el 2015 mantiene Grupo MÁS con el Ayuntamiento medellinense, cuya propuesta fue aprobada por el Cabildo el pasado 28 de julio y enviada para su aprobación a la actual Legislatura del Estado.
La tarifa aplicada por la compañía hasta el 2023 fue de 108 pesos mensuales, aproximadamente, contra 23 pesos fijos que por mandato de Cabildo debería aplicar a partir de enero de 2024, significando una reducción del 76 por ciento para beneficio de los usuarios.
En el caso del pago anual anticipado, el total a pagar aprobado por Cabildo es el siguiente: 331.20 para el público en general y 165.66 para adultos mayores, jubilados y pensionados.