Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Los precios de juguetes tradicionales se dispararon en más del 40 por ciento este 2024 durante la temporada por la llegada de los Santos Reyes Magos.
Los fabricantes, procedentes de otras entidades, como Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, quienes comercializan su mercancía en lugares de Veracruz, como Xalapa, indicaron que los materiales para los juguetes se encarecieron después de la pandemia por coronavirus.
Ellos han tenido que bajar sus precios para poder venderlos y, pese a ellos, su situación económica es crítica.
“Ahorita incluso la estamos ahorita bajando (precios), la verdad ya estamos bajando muchísimo, a lo mejor con muy poquita ganancia, incluso casi, casi es sacarlo de los gastos”, comentó el artesano Jorge Vargas Hernández.
Explicaron que si antes un juguete de madera costaba 70 pesos, ahora su precio es de 120. Además, enfatizaron que los juguetes de plástico, de marcas comerciales, también se encarecieron.
“En la pandemia subieron los materiales y todo, ya las esperanzas se fueron, pero son gastos que nosotros tenemos que sostener, para irnos porque sí, la verdad son días que hemos aguantado aquí esperanzados, pero a ver qué pasa, vamos a aguantar”.
Padres de familia también se han quejado porque por los elevados precios de los juguetes en plazas comerciales, sobre todo de marcas populares.
Los comerciantes de juguetes artesanales indicaron que varios papás acudieron a preguntar precios pero al percatarse que eran elevados prefirieron no comprar, situación que fue más notoria en comparación con años anteriores.