Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El colectivo “Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja Martínez” de Poza Rica acopió juguetes en la zona norte del estado de Veracruz para hijas e hijos de madres y padres desaparecidos.
Los regalos fueron entregados a los menores en el marco del Día de Reyes, durante un evento que se llevó a cabo la tarde del martes 9 de enero.
Esto ocurrió en el “Memorial de las y los desaparecidos”, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre de la ciudad petrolera de Poza Rica.
Así lo dio a conocer la representante del colectivo “Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja Martínez”, Noemí Martínez Martagón, quien añadió que estas acciones permitieron ayudar a menores que quedaron desamparados tras la desaparición de sus padres.
“Es para hijos y padres y y para todos los niños de que tengan padres desaparecidos en Poza Rica, no nomás los del colectivo, porque Poza Rica tiene tres, tiene otros dos colectivos, porque este memorial que está ahí en la avenida 20 de Noviembre, ese es el memorial de los desaparecidos de Poza Rica, no nomás desaparecidos del colectivo de Luis Alberto Calleja, es de todos los desaparecidos en Poza Rica, ese memorial”.
La entrevistada comentó que el evento se llevó a cabo con el apoyo del regidor de la comisión edilicia de Derechos Humanos del ayuntamiento de Poza Rica, Daniel Yañez. Además, algunos diputados donaron juguetes.
“Por eso invitamos a todos los niños y niñas, todos somos hermanos de un mismo dolor, no importa si son de un colectivo o de otro, aquí nos unimos todos”, insistió Martínez Martagón.
Recordó que el pasado 5 de enero, mamás y papás de personas desaparecidas hicieron cartas a los Reyes Magos para solicitar que sus seres queridos aparezcan con vida.
También enfatizó que Poza Rica es uno de los municipios de la zona norte donde se registra el mayor número de desapariciones de personas.
“Empezamos el año con desapariciones, si usted ve en el Facebook, desde el día primero, partiendo del día primero, ya hay como unos diez desaparecidos, la verdad. Y cerrando el año también había varios casos. Poza Rica es una de las ciudades de la zona norte con más desapariciones”, remató la activista.