ESTADO

Por Reforma Electoral, deberán modificar reglamentos del OPLE

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses dio a conocer que debido a la reforma electoral tienen que modificar cerca de 30 reglamentos.

En entrevista telefónica señaló que actualmente están realizando reuniones de trabajo de las conserjerías para actualizar los reglamentos y lineamientos que actualmente están vigentes.

También están explorando la posibilidad si en la reforma se tienen que crear nuevas lo tendrán que hacer, ya que en la reforma solo les dieron 90 días para armonizar la normatividad interna por lo que están trabajando en todo ellos, por lo que ya están trabajando en la realización de un estudio y ver la viabilidad que tiene la aplicación del acciones afirmativas.

En cuanto a los reglamentos que están revisando y que se tienen que reformar por cuestiones de mejora en comparación con el proceso anterior, como lo son los reglamentos de debate, el interno del propio organismo, el de las sesiones de los consejos, el de quejas y denuncias, el de designación y remisión de los consejeros electorales entre otros, ya que son cerca de 30 reglamentos que se tienen que modificar.

En cuanto a la desaparición de los consejos municipales señaló que el reto es el mismo pero ha evolucionado, como lo es el traslado de la paquetería electoral, pero al no existir ya los consejos municipales la votación la revisarán los consejos distritales o algunos de los tres consejos municipales que habrá tendrán que hacer otra logística ya que lo que más le preocupa es que no se pueda prevenir como estarán las condiciones de salud para esas fechas.

Por lo anterior como órgano electoral tendrán que tomar la responsabilidad de asegurar todas las medidas posibles para conservar la salud de todas las personas que estén trabajando en los consejos.

Algo que no se ha comentado mucho es la oficialía electoral ya que las personas que van a dar fe, y tiene que realizar los traslados es algo que están considerando ya que se reduce el personal, se gasta menos en salarios pero haya je pensar en cómo distribuir las cargas de trabajo para estas personas y cuanto se incrementarán los costos por los traslados ya que serán mayores distancias.

La eliminación de los consejos municipales lo que haces es que van a tener que conseguir bodegas más grandes por lo que será un poco difícil conseguir estos locales para que se puedan realizar las diferentes tareas que realizarán los super consejos y con las medidas de sana distancia si es que aún está la pandemia, y previniendo el peor de los escenarios posibles se deben de pensar en dimensiones mayores.

Finalmente informó que el calendario de las precampañas y campañas no cambio en el código por lo que las precampañas iniciarán el primer domingo de febrero y concluirán el segundo domingo de marzo, y las campañas iniciarán al día siguiente de la sesión de aprobación de candidatura y concluirán tres días antes de la fecha de la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: