Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En la ciudad de Xalapa se robaron una trampa que utilizan organizaciones ambientalistas para reubicar a especies de fauna silvestre que han sido observadas en la zona urbana y así garantizar su bienestar, pero la herramienta no ha sido recuperada.
Durante las últimas semanas se dio a conocer el avistamiento de un coyote en el Cerro de la Galaxia, en las inmediacione de Radio y Televisión de Veracruz (RTV).
Después de eso, la asociación civil Regalemos Un Paraizoo colocó una jaula de gran tamaño, que les fue prestada y cuyo costo aproximado es de 7 mil pesos.
De acuerdo con Rafael Bravo, presidente de la organización ambientalista, el pasado 11 de enero la trampa, propiedad de un particular que la prestó con dichos fines, fue robada y ahora carecen de ese dinero para reponerla.
“El pasado jueves 11 de enero, nosotros habíamos instalado una trampa cerca de, bueno, afuera de un domicilio cercano al área natural protegida Cerro de la Galaxia, con la intención de capturar y reubicar al ejemplar de coyote que ha sido avistado muy cerca de esa zona.
Desafortunadamente, el día siguiente, 12 de enero, viernes, alrededor de las 4 o 5 de la tarde, nos notifican los dueños del domicilio que al regresar la trampa ya no se encontraba”, detalló el entrevistado.
El animalista detalló que se coordinaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para reubicar al ejemplar de coyote a un lugar más seguro para él.
“Esta acción fue en coordinación con la Profepa, es una de las acciones que, bueno, se han estado contemplando para poder recuperar al ejemplar y reubicarlo en una zona más segura para él, y bueno, es triste, es lamentable que se haya presentado esta situación con algo tan importante que es la conservación y la protección de la fauna silvestre”.
Rafael Bravo indicó que los ladrones se llevaron la jaula con la cadena, el candado y hasta el cebo que fue colocado para atraer al coyote y atraparlo.
“Nosotros como asociación hacemos un llamado a las personas, si saben algo, si han visto a alguien pasar principalmente por las calles de esta zona cercana al Cerro de la Galaxia con una trampa, es una trampa de unas dimensiones totalmente llamativas, es grande, se tiene que mover entre dos, tres personas, definitivamente no es algo fácil de mover. Hacemos este llamado a que nos apoyen dando alguna pista y, bueno, también quienes gusten apoyar donando porque sí debemos reponer la trampa en particular”.
Quienes deseen apoyar a la asociación civil Regalemos un Paraizoo pueden comunicarse a través de su página oficial de Facebook.