Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En el mercado Jáuregui de la ciudad de Xalapa aumentaron 20 por ciento las ventas de los tradicionales “ropones” o atuendos para el “Niño Dios”, previo a los festejos de la Virgen de la Candelaria.
De acuerdo con la comerciante Lourdes Romero, los vestuarios más demandados durante este 2024 han sido de San Judas Tadeo, San Martín de Porres, San Rafael Guízar y Valencia, y el tradicional “ropón”.
“Es común que la gente adquiera nuestros servicios aquí en el mercado y eso nos ayuda mucho. Ahorita tenemos ventas desde el 6 de enero, algunos tenemos incremento hasta de un 20 por ciento, otros más”, mencionó.
En esta ocasión, los precios de los atuendos van de los 100 a los 500 pesos y los vendedores han tratado de mantenerlos en comparación con años anteriores.
La entrevistada detalló que cada vestuario incluye varias piezas, como camiseta, zapatos, gorro, capa y otras.
“Depende el tamaño, pero tenemos de 100 pesos, 120. Te digo, va por tamaños. Hasta el más caro de 500 pesos. Incluye todo: calzoncito, camiseta, calcetas, zapatos, gorro, capa y su vestido”, expresó la vendedora de artículos de temporada.
Lourdes Romero recordó que la tradición consiste en vestir al “Niño Dios” con atuendos que representan a algún santo de la religión católica.
Posteriormente, se lleva a cabo el “levantamiento del Niño Dios” durante el Día de la Virgen de la Candelaria, que se conmemora cada 2 de febrero.