XALAPA

Respeto postura de ambientalistas, pero relleno sanitario necesita ampliación: Ahued

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que se busca ampliar el relleno sanitario El Tronconal, pese a que organizaciones ambientalistas se oponen al proyecto porque atenta contra el Área Natural Protegida conocida como “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa”.

El edil morenista indicó que, como autoridad local, supervisarán que se cumplan las normas ambientales, debido a que ya existe el relleno y el proyecto consiste en ampliar su capacidad.

El Presidente Municipal dijo respetar la postura de los ambientalistas, pero enfatizó que su gobierno debe buscar opciones para garantizar un servicio de calidad a la población en el manejo de los desechos urbanos.

Cabe recordar que la ciudadanía pidió a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que niegue la autorización de impacto ambiental de este proyecto, que ocuparía un 5.88 por ciento de la superficie que está protegida.

El pasado 3 de noviembre, se publicó la solicitud de autorización de impacto ambiental del proyecto “Ampliación del Relleno Sanitario de El Tronconal en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema). Se trata de la sexta ocasión de ampliación, que afectaría comunidades y el ecosistema en la región de Xalapa.

Integrantes de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; Territorios Diversos para la Vida A.C. (TerraVida); y el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac ingresaron sus observaciones y preocupaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 12 de enero 2024 a la Sedema, tras haber solicitado la apertura de la consulta pública del proyecto.

Los defensores sostienen que el proyecto cuenta con graves deficiencias, que afectarían aún más a las personas y la naturaleza de la zona que ya están en una situación de vulnerabilidad. Desde el inicio de la construcción del relleno sanitario “El Tronconal” en 2002, los trabajos empezaron sin que se hubieran realizado todos los estudios y trámites necesarios, sin un estudio formal de selección de sitio.

Al respecto, Ricardo Ahued enfatizó que será necesario contar con un relleno sanitario metropolitano en la región capital del estado de Veracruz.

“Se tendrá que ver alguna zona metropolitana para desechos sólidos, ya estamos en el momento que tanto Emiliano Zapata como nosotros con los demás municipios, se necesita ir pensando con las normas ambientales más modernas para que se pueda hacer un tratamiento de los residuos de toda la zona metropolitana”, expresó.

Se trata de la sexta vez que el ayuntamiento de Xalapa ampliaría el relleno sanitario de la congregación El Tronconal, para contar con la capacidad necesaria en el depósito final de los residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: