ESTADO

Petroleros de Veracruz no quieren “línea electoral”

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La última visita de la precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz, dejó en evidencia que los petroleros de la entidad veracruzana no quieren una “línea electoral” cómo presuntamente les ha marcado su líder.

Diversas agrupaciones han señalado que Ricardo Aldana Prieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha solicitado a sus agremiados que voten por los candidatos de Morena; sin embargo, los dirigentes seccionales ya han buscado un acercamiento con el precandidato de la coalición “Fuerza del Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, debido a que les convence más su proyecto político.

En la última visita de Claudia Sheinbaum a Veracruz, específicamente en Poza Rica, quedó en claro que los petroleros no acatarán las instrucciones de su líder y eligieron demostrar que buscarán el voto libre a sus preferencias políticas.

En dicho evento realizado en Poza Rica, fue notable la ausencia del gremio petrolero, los cuales en un inicio habían pactado apoyar a Adán Augusto López; y al no ser este el presidenciable electo, optaron por tener carta abierta para votar, en este caso de cantándose por los candidatos de la oposición.

El sindicato petrolero representa al menos medio millón de votos entre trabajadores activos, retirados y familiares; su plantilla de 92 mil 288 petroleros, 20 mil 179 transitorios y unos 110 mil jubilados.

Líderes sindicales aclararon que Ricardo Aldana les dijo que el voto del gremio va para Claudia Sheinbaum, pero no por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es decir que su voto no es incondicional al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año anterior el Sindicato Petrolero y Pemex llegaron a un acuerdo en la revisión contractual 2023 – 2025, con lo que se desactivó el riesgo de huelga.

El propio Ricardo Aldana afirmó que se complicaron las negociaciones, ya que hubo dos prórrogas, por el porcentaje y el tema de la inflación, porque siempre es difícil hacer entender a la autoridad que lo más importante es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por estos hechos y otras disposiciones se sabe que los petroleros no están de acuerdo ni contentos con la actual administración federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: