Veracruz, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI), impartieron pláticas a niñas y niños de la Escuela Primaria Héroes de Veracruz, en materia de Inclusión Social.
Con el objetivo de fomentar la inclusión e igualdad en la escuela y, fortaleciendo el trabajo entre las dependencias para el bienestar de los grupos vulnerables, se atendió a 275 personas, entre alumnas, alumnos, docentes, madres y padres de familia, quienes conocieron las acciones que implementa la SSP para dar atención a personas con discapacidad, en el marco del programa Construcción de una Cultura Incluyente.
Durante la actividad se habló de la inclusión y la amistad mediante juegos que nos ayudan a la integración como sociedad, se mencionaron algunos de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad; de igual manera se abordó el tema de personas neuro diversas, donde los asistentes aprenden que cada persona aporta algo valioso y único a la comunidad, finalizando con temas como la comunicación inclusiva y el trabajo en equipo para mantener la seguridad entre aquellos que conforman la sociedad veracruzana.
Al aumentar la conciencia, se promueve el respeto, la empatía y la comprensión, lo que contribuye a derribar barreras físicas y sociales. Además, esto impulsa cambios positivos en actitudes y comportamientos de los niños a temprana edad, facilitando un entorno más accesible, equitativo y libre de violencia para todos.
El programa Construcción de una Cultura Incluyente es un mecanismo por medio del cual se promueve la cultura de conciencia sobre la vulnerabilidad en la que se expone a las personas que sufren discriminación y violencia, que tiene por objetivo disminuir, a través de la participación ciudadana, los contextos de vulnerabilidad que ponen en riesgo la dignidad de las personas e inducen al aumento de la violencia y la delincuencia, debido a la desigualdad.
Asimismo, durante las actividades participó personal del C5i, quienes hablaron acerca del uso responsable del Número Único de Emergencias 9-1-1 y de la Línea de Denuncia Anónima 089.