Darío Pale
Xalapa, Ver.- Maestros y jubilados bloquean carretera con dirección a Xalapa, exigen pago de Seguro Institucional, esto debido a que les dijeron que había mil millones de pesos para pagarles el Seguro Institucional a trabajadores en activo y jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y esto no ha sucedido.
En entrevista, Mayanina Hernández López, recordó que el pasado 26 de diciembre llevaron a cabo una manifestación para exigir el pago del Seguro Institucional, en donde acordaron el pago pero no sucedió así, por lo que este sábado bloquearon la carretera Xalapa-Perote, a la altura de El Gallito con dirección a Xalapa.
“Nada más se burlaron de nosotros, lo único que hicieron supuestamente fue revisar nuestros expedientes cuando han estando actualizados desde hace 14 años, nos dijeron que hiciéramos lo quisiéramos, pero que no había dinero y que no era su responsabilidad”, señaló.
Ante ello, viajaron a la Ciudad de México el pasado 24 de enero, allá les dijeron que cada Entidad federativa es responsable y que, por lo tanto, Veracruz tendría capacidad de resolver, “pero no la tienen”.
Denunció que año con año se quedan con los seguros de fallecimiento, de invalidez, de horas, de promociones, de pensionados, por lo que exigió el pago de los seguros de aquellos que ya fallecieron y que cotizaron por más de 30 años.
Hernández López expuso que hay muchas maestras que están enfermas, que tienen ceguera o tienen hernias en columna o insuficiencia renal, pero que no tienen para sus tratamientos porque el dinero lo desvían a otras cosas.
Recordó que el secretario de Educación, Víctor Manuel Vargas Barrientos dijo que había mil millones de pesos para el pago del Seguro Institucional, pero no han hecho nada.
Puntualizó que son 56 representantes de los trabajadores y jubilados y a ninguno le han llamado para hacerles saber que les van a pagar.
Por último señalaron que, el argumento que les dicen una y otra vez es que no hay dinero, pero reveló que en la SEP les informaron que incluso habían enviado una parte proporcional de esos recursos, pero no saben el paradero de esos recursos.