ENTREVISTAS ESTADO

Gestiona INE acciones para facilitar acceso de personas con discapacidad a casillas

Elisa Aburto

Xalapa, Ver.- Aunque en jornadas electorales anteriores ya se ha brindado atención para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las casillas de votación, durante el presente proceso electoral 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) busca reforzar las acciones en esa materia.

Así lo dio a conocer Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz quien señaló que en esta ocasión se busca incluso generar un nivel de compromiso con las demás autoridades involucradas como es el caso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido a que la mayor parte de las casillas utilizan instalaciones de planteles escolares.

En entrevista para Encuentro Informativo explicó: “Hay un mayor énfasis en la temática pero no es nuevo, ya traemos medidas anteriores de varios procesos… pero hoy en día estamos con mayor énfasis incluso involucrando algún tipo de compromiso, qué esfuerzo puedes hacer Secretaría de Educación de Veracruz una vez que identifiquemos las casillas que tienen alguna oportunidad de corrección para borrar esas barreras que no permitan ese fácil acceso”.

Del mismo modo, señaló que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuenta con un presupuesto del que puede hacer uso para estas acciones, aunque dijo desconocer de cuánto sería el monto.

“Pero hasta donde sea posible eliminar algún tipo de barrera, una pequeña rampa, algo que sea acorde también a su presupuesto”.

Cervantes Martínez dijo que la autoridad del INE seguirá fungiendo como gestor ante el propio Gobierno del Estado así como de los Ayuntamientos para que participen realizando las acciones que se consideren necesarias para permitir una mayor movilidad a las personas con alguna discapacidad que acudirán a las urnas el próximo domingo dos de junio.

“Estoy hablando sobre todo de escuelas que es el mayor número de lugares donde vamos a instalar las casillas, las escuelas son espacios neutrales por naturaleza no se identifican con alguna fuerza, algún partido político”.

Finalmente el funcionario del órgano electoral comentó que en el menor de los casos por la geografía de algunas localidades y la ausencia de alguna escuela, se requiere de instalar casillas en domicilios particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: