ESTADO

Hay que resolver los problemas de sed de los veracruzanos: Pepe Yunes

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- “Primero hay que resolver los problemas de sed de los veracruzanos”, señala Pepe Yunes, tras la confirmación del Gobierno de Tamaulipas de llevarse el agua del río Pánuco a aquella entidad.

En un video publicado en sus redes sociales, demandó al Gobierno de Veracruz que no se quede callado ante el tema y que se inicie una defensa de los intereses y causas de las familias.

“Hoy los medios de comunicación dan cuenta del proyecto por el cual se pretende llevar el agua de los veracruzanos, del río Pánuco, al estado de Tamaulipas en un primero paso y, posteriormente, al estado de Nuevo León (…) tiene que explicar el Gobierno del Estado, de frente a Veracruz, por qué hay tal obediencia, por qué no hay una voz que de manera firme defienda a Veracruz frente al resto del país”, dijo.

Ante el anuncio hecho en el marco del Segundo Informe del gobierno de la entidad vecina del norte, Pepe Yunes agrega que “primero hay que generar las condiciones de infraestructura hidráulica en beneficio de los veracruzanos en lugar de estar regresando como subejercicio los recursos de la Federación”.

Y dejó en claro “sabemos que el agua es propiedad de la Nación; sabemos que su disfrute es un derecho fundamental que a nadie se le puede privar. Pero lo que no sabemos es por qué el Gobierno del Estado no sale a defender lo que les corresponde a los veracruzanos”.

Cabe recordar que la obra proyectada para Tamaulipas conducirá 20 metros cúbicos por segundo desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte, lo que contempla a la presa Vicente Guerrero como vaso regulador para distribuir el recurso a las actividades agropecuarias, la industria y para atender a la población de los municipios de la frontera. 

Además, de acuerdo con lo informado por el Gobierno de Tamaulipas, el mencionado proyecto tiene ya el beneplácito para su ejecución, y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la CONAGUA (Mecaplan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: