Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Los puertos mexicanos se mantienen en modernización y los 700 millones de dólares que se invertirán durante 2024 permitirá elevar su competitividad. José Manuel Urreta Ortega, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
El empresario recordó que también se trabaja en la digitalización de los procesos para eliminar los trámites con papel y agilizar tiempos. Con la digitalización se podrá reducir también el contrabando y las malas prácticas que se efectúan desde las fronteras marítimas.
“México es un país que tiene una posición estratégica con dos litorales muy grandes y puertos importantes tanto en el Golfo como en el Pacífico y nos da mucho gusto que la Secretaría de Marina esté de acuerdo con la comunidad portuaria y los que estamos en el sector, en que los puertos son importantes y que hay que modernizarlos”.
Recordó que a partir del 1 de enero de 2024 es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida.
Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación. Este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional.
“Hace que las operaciones sean más ágiles y que seamos más eficientes en el manejo portuario. Nosotros nos sentimos contentos de esta inversión. Estamos seguros que con el control pleno de los puertos y marina mercante, así como el cabotaje por parte de la Secretaría de Marina, habrá un giro fundamental en este rubro”.
El también presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) señaló que la digitalización también genera eficiencia en materia logística, a través de la oportunidad de recibir un barco y solicitar oportunamente al otro que modifique su tiempo de navegación para no saturar fondeaderos. Esto ahorrará al buque combustible y sobre todo dinero, pero también la contaminación ambiental.