Darío Pale
Xalapa, Ver.- El cambio de posición a segunda fórmula fue por un criterio del INE, por cuestiones de género, que revisará así lo dio a conocer el candidato al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En conferencia de prensa, en el puerto de Veracruz, señalo que tiene derecho a conocer cuáles fueron los criterios que el órgano electoral tomó para hacer el ajuste que llevó a cabo en las fórmulas de Veracruz.
“Es lo que yo estaré reflexionando de manera activa, junto con el Movimiento para conocer esas causas”, señaló.
“No quisiéramos que el INE se fuera a entrometer en la vida de los partidos indebidamente, porque hay una tendencia a hacerlo”, agrego.
Expresó que “el orden de los factores no altera el producto” y auguró que ganarán las mayorías legislativas, lo que implicará que ganarán la primera y la segunda fórmula.
“Tenemos que tener claro que el proyecto es Claudia, es la que va a garantizar junto con todos los legisladores, que siga la transformación”, comentó.
Ladrón de Guevara preguntó a la oposición qué cara tienen si en la segunda fórmula llevan al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Casi sería como para decirle: te reto Miguel, pon a la segunda fórmula en primera y a ver si es cierto que como roncas duermes”, manifestó y consideró que no lo harán porque pretender ser una “monarquía”.
El exdelegado de los programas federales dijo que no siente que lo hayan “bajado” porque van a ganar las mayorías.
“Es una cuestión ética-política, yo podría darle una lectura al revés. Nosotros, los originarios fundadores de este movimiento vamos contracorriente siempre e ir contracorriente es empujar desde atrás” dijo en la conferencia.
“No es por presumir, pero los últimos serán los primeros, siempre el que resiste apoya y siempre he luchado, tengo 44 años luchando por la transformación”, sostuvo.
Agregó que el cambio de posición no fue un tema de su partido, sino del INE, pero recalcó que investigará qué fue lo que pasó.
Por último añadió que revisará el criterio del órgano electoral porque no vaya a ser que quiera apoyar a la oposición y evitar que lo enfrenten en los debates.