Darío Pale
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitlahuac García Jiménez sólo trata de desviar la atención de los verdaderos problemas sociales acusando al Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer el candidato a la diputación federal por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Américo Zúñiga Martínez.
En entrevista señaló que, el jefe del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez pretende distraer la atención al tema electoral, tratar de jalar al elector y que no se centre en el debate que la Constitución local le obliga a atender, como es la salud, campo, seguridad.
El ex alcalde de Xalapa exigió a las autoridades estatales dejar de atacar al árbitro electoral y dejar de intervenir en el proceso electoral vigente.
Cuestionado sobre la acusación del mandatario en contra del vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez de pretender vulneral la seguridad de los 17 penales veracruzanos con el tema del voto anticipado para personas en prisión preventiva.
“Ya no extraña la ingerencia que hace el gobernador y el ataque en contra del INE, ojalá le pasen una tarjetita, no es con los delegados, es el consejo nacional, pero lo que hace es desviar la atención cuando los rubros en los que se debe ocupar el gobernador no son los rubros de ataque a las instituciones u organismos autónomos. Se debe preocupar en los rubros de seguridad, atención a la educación, a la salud, en donde todos ellos Veracruz tiene muy malos resultados”, señaló.
Reiteró que la invitación es que no se meta en la elección y deje de atacar al Instituto Nacional Electoral (INE) y sostuvo que la sociedad civil ha dejado en claro que con el voto nadie se mete y nadie lo toca.
“Desde la sociedad civil organizada y desde el frente se lo exigimos, que deje de atender temas electorales y se ponga a chambear por la seguridad, educación, salud y campo veracruzano”, comentó.
Asimismo, acusó que García Jiménez violenta los derechos políticos electorales de quienes están en prisión preventiva, pero además se mete en el proceso desviando recursos públicos y medios informativos que deben ser para los rubros que constitucionalmente esta obligado a atender.
Finalmente señaló que, “los ciudadanos pueden hacer todo lo que la ley no les prohíba, pero los funcionarios públicos deben hacer todo lo que la ley le dice que haga. Meterse en temas electorales es algo que les prohíbe, asi como chapear, cocinar camarones o bailar, por favor que se ponga a gobernar y deje el proceso en paz, tenemos que dar certidumbre y garantía”.