Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- La Senadora, Indira Rosales San Román, señaló que a pesar de los avances legislativos que se han hecho con respecto a los delitos en contra de las mujeres, aún falta capacitación en los Ministerios Públicos, la Fiscalía General de la República y las Fiscalías de los Estados.
“Legislativamente hemos avanzado mucho, sin embargo, todavía hay mucho que construir con respecto a la capacitación de los Ministerios Públicos y de las Fiscalías, porque a veces no se tipifica este delito como tal, hay muchos delitos que son feminicidios, sin embargo, son investigados como siempre homicidios, todavía es algo que tenemos que resolver con la impunidad y con la impartición de justicia”, subrayó.
Tan solo en Veracruz recordó que se cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG), pues la entidad continúa lamentablemente en el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y otros delitos en contra de las mujeres.
“Hace falta rapidez, hace falta capacitación a las personas que se encargan de ello al respecto, hace falta personal, hace falta también que tengan los recursos humanos y materiales suficientes en las Fiscalías, tanto en la Fiscalía General de la República, como es la Fiscalía General del Estado. Te repito, hay avances legislativos, sin embargo, estos no sirve de nada si al momento de impartir justicia no se cuenta con los elementos suficientes”, asestó.
Indira Rosales San Román, recordó que desde la Cámara Alta se aprobó tipificar como delito la violencia vicaria, además se logró crear un padrón de deudores alimentarios; al igual que se declaró como delito con agravante las agresiones con alguna sustancia corrosiva.