ESTADO

Deshonroso ocupar primeros lugares en feminicidios: Vero Pulido

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Deshonrosos lugares ocupa el estado de Veracruz en cuanto a la violencia en contra de las mujeres, acusó la candidata a la diputación federal por el Distrito 12, Verónica Pulido Herrera.

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, refrendo el compromiso de seguir impulsando iniciativas que protejan y mejoren la calidad de vida de las mujeres.

En encuentro sostenido con mujeres, ofreció que en el Congreso Federal promoverá leyes que garanticen la igualdad y los derechos de las féminas, así como regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo para que tengan oportunidad de trabajar y desarrollarse.

“Mi compromiso será el de continuar luchando porque se acaben los feminicidios, el maltrato y la discriminación de la mujer, ya que en Veracruz las autoridades estatales y federales de la 4T se niegan a reconocer la realidad dolorosa que padecen las mujeres. La realidad nos indica que en enero del presente año se han presentado 55 feminicidios a nivel nacional y Veracruz ocupa el nada honroso segundo lugar con 6 homicidios, además que de 325 mujeres extorsionadas en el país, 29 corresponden a la entidad, ubicándolo en un tercer lugar en este tipo de delitos. No obstante, en este inicio del 2024 han ocurrido en Veracruz 37 desapariciones de mujeres, delitos que lamentablemente el gobierno estatal los rechaza de manera sistemática y en lugar de tomar acciones efectivas para esclarecerlos se niega a reconocer”, subrayó.

Vero Pulido explicó a los habitantes del municipio que en los censos elaborados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública existe un subregistro, ya que por un lado dicen que los feminicidios o delitos de alto impacto han disminuido un 23 por ciento del año 2023 a la fecha, aunque organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres aseguran haber detectado en el mismo censo que en ese lapso se ha observado un incremento importante de muertes por causas no identificadas.

La diputada local con licencia expuso que en Veracruz la Fiscalía General del Estado reporta 45 homicidios de mujeres, mientras que el Observatorio Universitario Veracruzano presenta 56 muertes documentadas.

Acusó que el gobernador y la fiscalía de Veracruz tratan de desestimar muertes de mujeres para bajar los números de los feminicidios, como en el caso de una señora de Perote que desestimaron su muerte señalando que falleció por una gastritis, cuando familiares de la víctima presentaron el reporte del médico legista donde se hace la observación que la fallecida presentaba golpes y que pudo ser una muerte violenta, aunado a que había antecedentes de que la víctima era objeto de violencia familiar y había acudido a solicitar el apoyo por el maltrato que sufría.

También citó el caso ocurrido en la Penitenciaría de Poza Rica, donde una mujer fue asesinada en visita conyugal y donde la Fiscalía del Estado mañosamente inició el expediente como homicidio y no como feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: