ESTADO

Según resolución de SCJN candidata no contaría con residencia efectiva en Veracruz

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El Doctor en Derecho, Fidel Guillermo Ordóñez Solana, recordó que la presunta ley que se reformó en Veracruz para que cualquier mexicano pudiera gobernar Veracruz, fue rechazada el pasado 30 de enero del 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quién dictó una resolución de inconstitucionalidad, al tiempo que resolvió que solamente los veracruzanos podían ser gobernadores de este estado.

En ese tema, recordó que ya hubo dos resoluciones similares, una en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quién se le imposibilitó la candidatura para la alcaldía de Veracruz; y la otra en contra de Santiago Nieto, quién pretendía ser Senador por Morena postulado por el Estado de Querétaro.

“En esas dos resoluciones se estima que debe de interpretarse la residencia efectiva, y la residencia efectiva como lo establece tanto la Constitución de Querétaro como la Constitución de Veracruz, es que tienen que ser 5 años previos al día de la elección, y en el caso específico de Rocío Nahle sabemos que en los últimos cinco años fue secretaria de Energía con domicilio en la Ciudad de México, fue adicionalmente la constructora de Dos Bocas con domicilio en Villahermosa, Tabasco, y que por lo tanto no tiene ese sentido la residencia por los últimos 5 años en Veracruz”, asestó.

Fidel Ordoñez aclaró que, la reforma que se planteó era que por el hecho de tener hijas nacidas en Veracruz se le podía considerar veracruzana, “es un absurdo y es un contrasentido. Simple y sencillamente la Suprema Corte lo que dijo, es que solamente hay una posibilidad de adquirir nosotros nuestro reconocimiento como veracruzanos, el primero, porque son dos elementos en uno solo, es haber nacido en Veracruz, el segundo es haber sido hijos de padres veracruzanos nacido fuera del territorio de Veracruz pero dentro del territorio nacional. Esto que quiere decir, que dos veracruzanos que tengan un hijo nacido en Copenhague, no puede venir el hijo nacido en Copenhague a ser gobernador de Veracruz, así de sencillo”, subrayó.

Además, agregó que el recientemente expuesto recibo de energía eléctrica de la casa de Rocío Nahle en Coatzacoalcos, con un pago inferior a los 900 pesos, indica que ella y su familia no habitan dicha vivienda.

“La credencial de elector que diga que domicilio es, no es simple y sencillamente válida para que se interprete que ella vive en Coatzacoalcos, es más, en los juicios de naturaleza convencional, en los juicios de amparo ante un Juez de Distrito, la credencial de elector por si sola no lo vale, entonces no tiene una apreciación plena como prueba. En segundo lugar, si nos presentan un recibo de energía eléctrica por menos de 900 pesos, dónde sabemos que no puede consumirse menos de 900 pesos de luz, si vemos el historial, vemos que solamente paga 700 – 800 pesos de luz, significa que ella no ha vivido en esa casa, no puede vivir en esa casa porque todos nosotros nos administramos con la luz porque si no el clima nos desbarata, y en Coatzacoalcos sin clima no puedes vivir”, sentenció.

Finalmente expuso que tal y como sucedió con Santiago Nieto, no existe el sentido de vecindad en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Ella tenía una excusa, sí, Senadora de la República, si eres Senador de la República o Diputado Federal no pierdes la residencia, pero ella pidió licencia y al pedir licencia se convierte en secretaria de estado, y los secretarios de estado pierden la residencia porque finalmente el núcleo de poder está en la Ciudad de México, y su desarrollo político y su trabajo, como lo fue de Rocío Nahle, se dividió en Ciudad de México y en Villa Hermosa, Tabasco, y de ninguna manera en Veracruz”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: