Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Veracruz es uno de los estados de la República que registrarán mayores precipitaciones durante este año, lo que incrementa el riesgo para la población por posibles inundaciones y deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional reveló que Veracruz aparece entre las entidades que rebasarán el promedio de agua acumulada.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir del próximo 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales, mismo que concluiría en noviembre.
Se pronostican lluvias acumuladas superiores a los 40 milímetros, es decir, por cada metro cuadrado lloverán más de 40 litros de agua en México.
Los estados con mayor probabilidad de lluvias en abril son: Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala. Mientras que en mayo se espera que llueva con mayor intensidad en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.
El reporte oficial muestra que las entidades más afectadas por la temporada de lluvias serían: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Jalisco.
Las autoridades sugieren a la población que dé seguimiento a las recomendaciones de las autoridades de protección civil.