Los Políticos
Salvador Muñoz
Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad, el partido naranja mínimo le dé una pluri porque sin duda alguna, es un factor determinante para dar a conocer a MC.
La primera vez que escuché “Máynez Presidente”, se me pegó… incluso hasta la parodiábamos con los gathijos y perrhijos anteponiendo su nombre: “Manchas, Manchas, Manchas Presidente”, por citar uno… La melodía es pegajosa. No en balde está entre los primeros lugares de Spotify.
Por si eso fuera poco, en TikTok es una tendencia increíble… La he escuchado de las mil y una forma que se pueda imaginar: con mariachi, en heavy metal, en la voz de una niña de 4 años, en la rola de un DJ para animar el ambiente… hasta he visto asiáticas bailando al ritmo de Yuawi, he visto que han hecho avatares de Máynez, veo que al menos en las redes sociales, hay un impacto con “Máynez, Máynez, Máynez Presidente”.
Pero esto sólo es una parte de la campaña que Movimiento Ciudadano viene haciendo con su candidato a Presidente…
Máynez está haciendo su chamba y la estrategia de esta rola de campaña igual…
En Veracruz pudiera decir, por lo que se ve, que algunos candidatos naranjas generan una dinámica al ritmo de Yuawi, por la alegría que le meten a sus recorridos: bailan y cantan, hacen de la campaña, una fiesta… eso es lo que proyectan… la difusión de sus propuestas se cuece aparte. Conste, dije “algunos candidatos”… no se ve en todos.
Y si bien, Yuawi y Máynez Presidente han causado sensación en las redes de los chavos, objetivo electoral de MC, quien se lleva las palmas desde mi muy punto de vista particular, no es el candidato a la Presidencia, o el candidato al Senado en Veracruz, ni Polo, el candidato a la Gubernatura… sino un candidato a una alcaldía… ¡exacto! No es de este Estado, pero eso no le ha impedido trascender para que en las redes, en los medios electrónicos locales de Coahuila y nacionales, esté llamando la atención de comunicadores, ciudadanos, viejos y jóvenes. Hablo de Don Remberto Hernández, candidato a la presidencia municipal de Sabinas, quien junto con sus hijas, están reventando el TikTok con sus promocionales.
El señor Remberto hace campañas con humor y a la vez expone los problemas que hay en su Sabinas.
Quizás un poco parecido a lo que empezó a hacer Marcelo Ebrard en cuanto incursionó a TikTok, aunque en este caso, el de Remberto, le da un toque adicional a sus “spots”… agregan los “bloopers”, lo que hace que se vea más casual, más fresco, más original, más auténtico don Remberto, señor de unos 60 años, a ojo de buen cubero.
El caso de Remberto expone dos esquemas en estos tiempos de campaña.
El primero, es que no teme romper las formas convencionales de hacer política o campaña (lo mismo de siempre) que muchos candidatos mantienen como esquema de trabajo…
El segundo, es que demuestra que para hacer una buena campaña, sólo se necesita imaginación y un celular… ¡ah! y unas buenas hijas.
Y pensar que hay quienes se venden como estrategas electorales cobrando un chingo de millones…
¿Esto le va a dar el triunfo a don Rembe? ¡Quién sabe! Pero algo es seguro: Hoy es una de las más grandes figuras en las campañas electorales que se mueve a nivel nacional por hacer algo que muchos no quieren o no pueden: atreverse.
¡Suerte don Rembe!