Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Trabajadores de la empresa Informática Electoral protestaron en las inmediaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre la calle Clavijero, en la ciudad de Xalapa, debido a que les adeudan pagos por sus servicios brindados para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De manera anónima por temor a represalias, los capturistas indicaron que la empresa es de Sinaloa y les quedó a deber un bono y dos semanas de servicios a cerca de 300 empleados, quienes laboraron en el escrutinio y cómputo de la elección de gobernador y diputados locales.
Una joven indicó que cada semana recibía un pago de mil 750 pesos, pero les prometieron un bono al concluir sus servicios, sin definir la cantidad correspondiente.
“A todos nos dieron una cantidad diferente, y como no nos la dieron por escrito, entonces a algunos les dijeron que iba a ser un mes de salario, a otros les dijeron que tal vez iba a ser, no sé, porque algunos compañeros tenían la idea de que las laps que se compraron, de que ese iba a ser nuestro bono. Entonces, bueno, nunca hubo como tal una información certera”, añadió.
Un día después de que concluyeron las votaciones del 2 de junio, les hicieron firmar su renuncia, sin respetar las fechas establecidas en un contrato, situación que los dejó sin una semana de salario.
“El problema es que cuando nos contrataron nos prometieron así como que un montón de cosas. Nos hicieron firmar diferentes contratos, un contrato que primero terminaba, empezaba del 22 de abril al 15 de junio, luego nos recortaron la fecha al 8 de junio y ahorita que ya terminó, que ya pasó por el día de elecciones y todo, nos están haciendo firmar una renuncia en donde nos dicen que nuestra labor terminó hasta el día 3 de junio, nos están recortando otra semana”.
Sin embargo, después de eso la empresa foránea desmanteló las oficinas que había montado de forma provisional mientras brindaba servicios al OPLE y ya no les contestan ni las llamadas.
“La empresa es de Sinaloa, ya recogió todo, ya no hay nada ni en las instalaciones de Ávila Camacho ni en las de Clavijero, ya nada más están las mesas en donde nosotros pasamos a firmar uno por uno porque nos intimidan, no nos dejan tomar foto, no nos dieron una copia del contrato al principio, no nos dejaron tomar foto tampoco del contrato y no nos están dejando tomar foto ahorita de la renuncia”, añadió la entrevistada.
Los afectados indicaron que aunque tengan intenciones de proteger legalmente contra la empresa Informática Electoral carecen de pruebas para sustentar los señalamientos.
“¿Quién nos garantiza que nos van a pagar? Si se van a Sinaloa, ¿en dónde vamos a reclamar? ¿A quién le vamos a reclamar? ¿Con quién nos vamos a poder defender? Y sin una foto, sin una prueba de lo que nos están dando, pues ahora sí quedamos indefensos. Y como mencionaba el compañero, son aproximadamente 200 personas en Ávila Camacho, aquí en Clavijero éramos 90 aproximadamente y aparte otras personas que me parece que estuvieron en Clavijero, en el OPLE, y no sé si haya habido más personas”, remataron.