Redacción
Xalapa, Ver.- Tras el enfrentamiento suscitado en la localidad de Totalco, municipio de Perote donde dos personas perdieron la vida tras participar en manifestaciones, autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer la desaparición de la corporación de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A través de redes sociales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez compartió el comunicado emitido desde la cuenta de la Secretaría de Gobierno y en el cual se precisa:
“Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción y se obtenga de esta manera un mando único operativo en una sola Dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP”.
“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”.
Al tiempo que señala se seguirán realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos suscitados en Totalco, aunado a que ya existían sanciones previas hacia la empresa Granjas Carrol.
“El Gobierno de Estado de Veracruz reitera que reconoce la importancia de que se esclarezcan por completo los hechos en las inmediaciones de Totalco el jueves pasado. Somos los más interesados en ello y que se proceda con justicia tal como lo hemos expresado anteriormente siendo exclusivamente las fiscalías las que determinen lo conducente”.
“Por otro lado, se informa que en fecha primero de marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll por diversos incumplimientos en materia ambiental; se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua”.
Ante lo cual el comunicado precisa que las autoridades comenzarán a verificar si hubo o no cumplimiento de las medidas recomendatorias en su momento.
Cabe recordar que durante la protestas efectuadas la semana pasada dos jóvenes perdieron la vida dejando en la orfandad a seis menores, por lo que la familia reclama justicia ante los lamentables hechos.