Los Políticos
Salvador Muñoz
El gobierno de Cuitláhuac García bien pudo pasar como mediocre, inepto, para el olvido; sin embargo, a escasos meses de que concluya su administración, ha de ser recordado también por haberse manchado las manos de sangre.
Sí, porque eventos sangrientos hubo a lo largo de su administración donde por lo regular se lavó las manos involucrando al crimen organizado, a los ajustes de cuentas, al “andar en malos pasos”…
Pero lo ocurrido en Totalco rebasa la mediocridad en que se había asentado su Gobierno, sacudió la pasividad arrulladora, y la Cuitlalandia, donde todo era maravilloso, un mundo mágico lleno de colores, se convirtió en lo que es: un cuento de terror que sólo él y su camarilla se negaban a ver.
Quizás por eso, como un mero distractor político, una cajita china, el Gobernador haya vuelto a darle posesión de la secretaría del Trabajo a Dorheny García Cayetano… mejor hablar de “nepotismo”, “cuatismo”, que de homicidios… ¡Que se hable de Dorheny! ¡Que se olvide Totalco!
¿Cinco meses en funciones de secretaria del Trabajo? Digo, porque el 5 de noviembre se supone, debe estar rindiendo protesta como Diputada local…
Chequemos esto:
Dorheny toma posesión como secretaria del Trabajo siendo diputada electa.
El Artículo 23 de la Constitución local dice:
No podrán ser diputados:
II. Los servidores públicos del Estado o de la Federación, en ejercicio de autoridad…
Luego entonces, Dorheny es funcionaria…
¿Dorheny entra de cajón en la fracción II del 23 aun siendo Diputada electa?
Más adelante, la Constitución marca:
La prohibición para los servidores públicos mencionados en las fracciones II no surtirá efectos si se separan de sus cargos noventa días naturales anteriores al día de la elección…
A lo mejor me confundo, pero la Ley pareciera que en el momento en que Dorheny se asume como titular de la secretaría del Trabajo, anula su posibilidad de ser Diputada…
Sí, pueden decir que tiene 90 días para separarse del cargo… ¡ups! pero la Constitución te marca “anteriores al día de la elección”… ¡y pues ya no hay!
Un punto de vista de quien sabe de Leyes, explica lo siguiente:
“Ella, al ser ya una diputada electa, no se ubica en el Artículo 23, ya que lo que el artículo regula, es una excepción para aquellas personas que apenas aspiren a competir por el cargo. De ahí que la prohibición a la que se refiere señale ‘Al día de la elección’ por lo que, si bien este artículo no es el que le permite regresar a su cargo, tampoco es un artículo que se lo prohíba”.
Tenemos la interpretación de un neófito y de alguien que sabe de Leyes… por supuesto, me quedo con quien sabe de Leyes…
Pero por lo mientras, Cuitláhuac hace de Dorheny su caja china para olvidar Totalco.
A lo mejor, no en balde, el algunos discursos de la Gobernadora electa, resalte el hecho de que en su administración, Veracruz volverá al rumbo de las inversiones, del desarrollo, porque muy en el fondo sabe las condiciones en que ha de tomar las riendas de Veracruz este primero de diciembre.