Los Políticos
Salvador Muñoz
Del 2015 a la fecha, los veracruzanos hemos sido testigos de cómo la Política tomó de la mano a la Ley y empezaron a caminar juntos… bueno, más que caminar, ¡a corretear juntos a cuanto hijo de vecino se atravesó en su camino!
Hablamos de Política y Ley porque los perseguidos fueron actores políticos, empezando por el que recuerdo de inmediato: Javier Duarte de Ochoa.
Lo curioso en el asunto del ex gobernador de extracción priísta, es que sus primeros persecutores fueron los que lo encumbraron como parte de esa camada de jóvenes políticos “plus ultra”.
Que se haya actuado conforme a derecho o por lo que llaman hoy “Persecución Política” es un asunto que compete a las autoridades judiciales dirimirlo.
Recuerdan cómo fue el primer día de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares? Interponiendo una denuncia contra Javier Duarte, precisamente. Y una vez en el poder, inició la cacería de duartistas, la moda de trajes naranja al por mayor y Pacho, como “destino turístico”.
Con Cuitláhuac se desencadenó otra serie de persecuciones contra políticos, quizás siendo los más destacados los casos de Rogelio Franco Castán y Tito Delfín… un perredista y un panista… dos yunistas.
Recuerdan cómo inició Pepe Yunes su campaña para Gobernador? Denunciando a Rocío Nahle ante la FGR sustentado en las acusaciones del empresario Arturo Castagné, quien por cierto, fue demandado por Rocío Nahle por 100 millones de pesos por la campaña de lo que ella llamó, de Difamaciones, Calumnias, Mentiras y Discriminación.
Y si bien, no inicia la administración de Rocío Nahle, hoy Miguel Ángel Yunes Márquez acusa “Persecución Política” por parte de Morena en aras de impedirle que llegue al Senado…
En el caso de Rogelio Franco y Tito Delfín, hay que recalcar que de un modo u otro, esta relación Política y Ley, les impidió que tomaran posesión de sus cargos respectivos… uno, diputado federal; el otro, dirigente estatal del PAN.
La pregunta es: Chiquiyunes podrá rendir protesta este primero de septiembre como Senador de la República con estos antecedentes?
También habrá que preguntar cómo van la denuncia y demanda que interpusieron por separado Arturo Castagné y Rocío Nahle.
Igual es justo aclarar que si bien, la Política morenista ha hincado sus dientes contra Chiquiyunes, al menos en lo que aparenta, con PatyYu Lobeira, no… fue invitada en la reciente reunión que hubo en el Aquarium al lado del titular de la PMA, Sergio Rodríguez, de los Gobernadores (en funciones y electa), Cuic y Nahle, entre otros funcionarios.
Habrá que ver el desenlace de este capítulo nuevo que vivimos los veracruzanos cuando la Política y la Ley van de la mano… acabará el episodio con Cuitláhuac… o habrá continuación con Nahle? o Chiquiyunes cambiará el fin que todos conocemos?