Darío Pale
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que a partir de este 28 de julio, comenzará una jornada masiva de reforestación en distintos municipios del Estado, a través de drones y a plantaciones en sitio.
En conferencia de prensa, expuso que la dispersión de semillas a través de drones será por millones y ésta se llevará a cabo en los municipios de Las Vigas y Nogales, zonas donde mayormente afectaron los incendios forestales en semanas pasadas.
Puntualizó que fueron cinco Institutos Tecnológicos se encargaron de la construcción de 18 drones, así como de la recolección de semillas de varios tipos para lograr una restauración.
De esos, 16 drones se usarán para la dispersión de las semillas y dos para el monitoreo de la dispersión.
Aseveró que la inversión del gobierno de Veracruz para cada Instituto Tecnológico fue de 250 mil pesos, por lo que en total, la administración entregó cerca de 2.5 millones de pesos.
Aunado a ello, se hará una jornada masiva de plantación manual el 28 de julio en 34 municipios del Estado, principalmente en la zona de bosque de niebla y bosque de pino.
El objetivo es plantar más de 800 hectáreas durante la próxima semana, de esas 75 hectáreas se plantarán el 28 de julio en 34 municipios.
Por lo cual, el funcionario llamó a los ciudadanos de esos 34 municipios a que se sumen a la plantación manual.
Mencionó que la plantación se hará en Huayacocotla, Acajete, Las Vigas, Las Minas, Tatatila, Tlacolulan, Villa Aldama, Perote, Altotonga, Ayahualulco.
Asimismo, Ixhuacán de Los Reyes, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Coacoatzintla, Naolinco, San Andrés Tlalnelhuayocan, Miahuatlán, Huatusco, Calcahualco, Atoyac, Río Blanco, Nogales, San Andrés Tenejapan, Huiloapan, Rafael Delgado.
También en Tequila, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata y La Perla.
Finalmente Contreras Bautista destacó que la dispersión de semillas será de especies endémicas de cada zona, para lo cual los tecnológicos hicieron la recolección respectiva.