Darío Pale
Xalapa, Ver.- Los integrantes del comité Pro-Toro de Xico, dieron a conocer que toda persona que sea sorprendida maltratando a los toros durante la Capea que se efectuará el próximo 22 de julio en Xico será consignada a las autoridades, advirtió el Comité.
Asimismo, el Comité dio a conocer algunas recomendaciones antes, durante y después de la Capea a los visitantes y ciudadanía en general.
Con el fin de evitar sanciones y la suspensión del encierro, está prohibido golpear, herir, punzar o hacer cualquier acto que dañe, lastime o ponga en riesgo la vida del toro, así como lanzar objetos a los animales.
No se deberá lazar al toro y por la seguridad de los visitantes y la de los animales se debe evitar acercarse en estado de ebriedad, no introducir objetos de cristal ni aluminio durante el evento, no montar al toro y en caso de que el toro sufra algún percance, se deberá informar de manera inmediata al Comité “Pro-toro”.
Se exhortó a quienes acudan llevar ropa cómoda y llegar temprano, si se asiste con niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes, hacerlo temprano para buscar un lugar seguro y cómodo.
No estacionar coches en las calles donde se encuentren los vehículos de primeros auxilios, evitar accidentes por sobrecupo en las gradas o burladeros, en caso de algún lesionado, llevarlo rápido al puesto de primeros auxilios más cercano ya que habrá ambulancia en cada cuadra y queda prohibido también ingresar al encierro en estado de ebriedad.
Operativo PC
Por su parte, el director de Protección Civil de Xico, Diego Solano Montano dio a conocer que, el día en que se realiza la Capea o Xiqueñada, 14 ambulancias atenderán las incidencias qué pudieran presentarse.
En entrevista señaló que, las unidades se desplegarán en todas las cuadras de la calle Miguel Hidalgo y otros puntos estratégicos.
Dijo que el Ayuntamiento contrató algunas unidades pero además se tendrá el apoyo de ambulancias de dependencias estatales y de otros Municipios.
Asimismo, señaló que el día de mañana, por la tarde se realizará la inspección y certificación de los burladores, los cuales se instalan a lo largo de la calle Miguel Hidalgo, esto para proporcionar seguridad a los visitantes.