Darío Pale
Xalapa, Ver.- Librado Sirenio Arriaga Galván Representante Estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), señaló que están combatiendo el coyotaje tanto en los lugares que apartaban como en las sillas que rentaban y están dando prioridad a las personas de la tercera edad y a las mujeres en la realización de los trámites.
En entrevista señalo que, están haciendo una reingeniería, para mejorar la atención de las personas, están determinando que los días martes de la semana se les dé una atención si no es única pero sí de una manera especial a lo cual denominaron “martes de la mujer”, al igual que los “jueves agrarios” que son los días que reciben a todos los comisaríados del estado para plantear temas en común.
“Nos encontramos con el grave problema del coyotaje, el coyotaje es algo que afecta mucho al campesino, es algo que estamos afrontando día a día, estamos luchando, tenemos algunas inconformidades de los propios coyotes que aprovechan la calle para rentarles sillas, venderles espacios los cuales nosotros cuando empezamos a darles el ingreso a las personas eso inconforma a los coyotes porque quieren que respete uno la lista que ellos traen curso eso no es correcto”, señaló.
Comentó que ellos dan prioridad a las personas de la tercera edad, a los discapacitados, y de ahí se van con la atención general, por lo que los actos de corrupción por las ventas de espacios y sillas fuera del RAN esta fuera de su competencia.
Ahora están tomando otras medidas el RAN está colocando sillas y con la leyenda de que son gratuitas para que no se siga dando la corrupción y que va en detrimento del bolsillo de los campesinos de Veracruz, con esto hoy dan un paso muy fuerte y contundente que fue toda una estrategia que debieron de haberla hecha hace tiempo pero hoy ya la consolidaron.
Comentó que actualmente tiene una meta ya que anteriormente las personas estaban en las oficinas hasta las ocho de la noche esperando si certificado y actualmente se organizaron y se turnaron para que a las dos de la tarde a más tardar se lleve su documento.
Finalmente señaló que hay una expresión de gratitud de las personas que asisten a realizar varios trámites y reiteró que los martes está dedicado a la atención de las mujeres y los jueves a los comisaríados ejidales.