Darío Pale
Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que, pretenden autoridades electorales llegar a medio millón de niñas, niños y adolescentes, se instalarán casillas, pero serán urnas electrónicas
En entrevista dio a conocer que a diferencia de otros procesos electorales, cuando se llevaba a cabo la Consulta Infantil y Juvenil el mismo día de la jornada electoral, la décima edición ahora será en el mes de noviembre.
El objetivo es lograr que participe medio millón de niñas, niños y adolescentes del Estado durante todo el mes.
En entrevista, explicó que debido al cúmulo de actividades de una jornada electoral, es que ahora será en noviembre.
“En noviembre estaremos llevando estas tareas. No lo hace el INE, no nos alcanzaría solos para tanto, por eso tenemos alianzas estratégicas con otras instancias, participan muchas instancias y órganos de Gobierno, fundamentalmente el OPLE, pero también la SEP, la Conafe, Sipinna, Derechos Humanos”, señaló.
Destacó que durante la décima edición de la Consulta podrán participar niñas, niños y jóvenes para fomentar en ellos la cultura política democrática.
“Fomentar una cultura cívica orientada hacia una mayor participación ciudadana, el reconocimiento a los derechos, las voces de las niñas, los niños, bajo la lógica de que ninguna participación es chiquita, en términos de hablar de menores de edad”, comentó.
El funcionario electoral comentó que la idea es conocer las preocupaciones de la niñez y la juventud para que, en un momento dado conozcan sus derechos para que el día de mañana sepan cuáles son los derechos que deben exigir.
Para llevar a cabo la Consulta 2024 instalarán casillas en todo el estado de Veracruz y en todo el país, pero también procurarán hacerlo de forma virtual.
La idea es alcanzar casi medio millón de niñas, niños y adolescentes que oscilan entre los 3 y los 17 años de edad.
“Vamos por grupos etarios de 3 a 5 años que realizan participando con dibujos, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de los 14 a los 17 años.
Esta participación es a través de unas boletas, esta vez serán fundamentalmente electrónicas que abordan las temáticas dependiendo de cada consulta”, aseveró y definió que en esta ocasión se trata de hablar de espacios seguros, cuidado del medio ambiente y animales.
Asimismo, la prevención de adicciones, así como saber qué otras cosas les preocupan, saber si tienen alguna discapacidad, si pertenecen a pueblos indígenas, afrodescendientes, entre otros.