XALAPA

Ejidatarios reclaman atención de la Procuraduría Agraria

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Este jueves integrantes de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Veracruz (COECEV), protestaron ante Procuraduría Agraria por falta de atención del Delegado, exigen la solución a conflictos añejos, de más de 70 años y que se hagan los jueves agrarios en dicha dependencia federal.

Ejidatarios de distintos municipios, protestaron ante la Procuraría Agraria para exigir que atiendan conflictos que en algunos casos llevan más de 70 años, y es que han venido en distintas ocasiones para tratar de tener diálogo y acercamiento, pero el delegado, Claudio Francisco Mendoza Piedra, no los recibe.

En entrevista, Ulises Espinoza Utrera, comisariado ejidal de Úrsulo Galván, perteneciente al municipio que lleva el mismo nombre; mencionó que forman parte de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Veracruz, por lo que tienen representación en los 3 mil 175 núcleos agrarios diseminados en los 212 municipios.

Lamentó la falta de atención de la Procuraduría Agraria para atender los núcleos ejidales, los cuales padecen graves conflictos añejos de más de 70 años, como el de El Mesón, en Ángel R. Cabada.

“Ya lo sacaron del ámbito agrario y lo quieren mandar a un ámbito civil, cuando es un conflicto netamente agrario, queremos una respuesta positiva y una acción inmediata por parte de la instancia que es la Procuraría Agraria”, expuso.

Espinoza Utrera manifestó que harán un intento más de tener diálogo con el Delegado, de lo contrario, continuarán manifestándose.

“La petición es que el delegado Claudio haga los jueves agrarios aquí para que vean que en el Registro Agrario Nacional sí está trabajando, que ahí sí atienden”, señaló.

Adelantaron que la próxima semana vendrán a Xalapa y estarán en la Procuraduría desde el lunes hasta que dicho funcionario los atienda y les dé una respuesta positiva a sus demandas.

En otro orden de ideas dijo que conmemoraron el 145 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN), donde se pronunciaron por la justicia y el reconocimiento legítimo de sus propiedades.

Afirmaron que la conmemoración es importante porque representa la lucha agraria, la cual buscan hacer prevalecer mediante la certeza jurídica de las propiedades y ejidos del estado y de todo el país.

“Que cada sujeto agrario tenga certeza jurídica de sus bienes, de sus propiedades y predios. Y un trato digno, cordial, con respuestas claras y precisas, eliminando tanto tiempo de espera”, aseveró.

Reconocieron que los cambios realizados recientemente en el RAN han beneficiado a quienes realizan distintos trámites. Además de que han reducido los tiempos de espera, lo que significa el trato hacia los usuarios. 

Aunque los costos para quienes provienen de las zonas norte y sur de Veracruz son elevados, por lo que pidieron que los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle consideren el cambio de las oficinas centrales del RAN.

Finalmente Carlos Narciso, ejidatario de Ixhuatlán señaló que, “hay instituciones como esta, la del sector agrario, que les falta presupuesto. Desde ahí tenemos que partir, nosotros podemos estar trabajando y queriendo hacer las cosas, pero ¿si no se tiene el presupuesto?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: