Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Partido Revolución Institucional (PRI), se encuentra en su peor momento, por lo que consideran que Alejandro Moreno Cárdenas siga al frente deteriora cualquier oportunidad de recuperación, así lo dio a conocer la integrante del Frente Amplio de Renovación del PRI, Dulce María Sauri Riancho.
En entrevista, donde sostuvo un acercamiento con militantes del partido, aseveró que en los últimos cinco años, tiempo en el que Moreno Cárdenas ha estado al frente del instituto político, no se han tenido logros y como ejemplo de ello son los casi nulos resultados que tuvo el partido en las elecciones desarrolladas en junio pasado.
Consideró que únicamente el pueblo de México puede matar y hacer desaparecer al Revolucionario Institucional en una votación, pero las decisiones del actual dirigente Alejandro Moreno lo están hiriendo gravemente de muerte.
“El partido está muy lastimado por los resultados del proceso electoral reciente, tanto a nivel nacional como en Veracruz, los retrocesos que ha registrado el partido en los últimos cinco años, tiempo que lleva la actual dirigencia nacional, son importantes”, señaló.
Refirió que se han perdido no sólo gubernaturas, sino también espacios de representación que le permitían al partido participar de manera activa en la política local y nacional.
“Traducido al momento, el PRI solo gobierna en Durango y Coahuila, cuando en 2019 se gobernaban 12 estados, el retroceso es patente, además la presencia de diputaciones es mínima, lo que hace que el partido tiene el riesgo mayor que es la irrelevancia porque el número de representaciones deja de tener significado”, expresó.
Destacó que no existe acercamiento con la dirigencia nacional, misma que, criticó, no reconoce las fallas que se han tenido al interior.
“¿Qué acercamiento podemos tener con una dirigencia que, en vez de reconocer que su periodo estatutario y una gran asamblea que oiga todas las voces, sólo se dedica a una reforma a los estatutos, al candado que evita la reelección de la dirigencia?”, cuestionó.
Además, manifestó que el retroceso político se observa en lo federal; así como en las entidades federativas.
“Si el PRI no hubiese construido la coalición electoral con el PAN y el PRD, y la situación hubiera sido desfavorable, se estaría atribuyendo a una actitud del PRI no haber logrado el triunfo electoral”, manifestó.
Ante ello, pidió a la militancia hacer un análisis urgente de la situación actual del partido y del establecimiento de las alianzas con otros institutos políticos.
“Desde lo interno debemos hacer una reflexión sobre la reciente Asamblea Nacional en la que se propuso dar continuidad a Alejandro Moreno en el Comité Directivo Nacional, se requiere hacer un análisis viéndonos en el espejo del PRD que ha perdido cada vez más porcentaje de la votación y ha perdido su registro”, agregó.
La también ex gobernadora de Yucatán señaló que debe frenarse la intentona de Alito Moreno por reelegirse, porque únicamente se basa en un interés personal, hecho que están copiando las dirigencias estatales.
Cuestionada de que en el evento, sólo unas cuantas personas acudieron, mencionó que su intención no es llegar a las masas, sino a los compañeros priístas que están buscando que el partido continúe vivo y sobre todo logre su recuperación.
Por el contrario, acusó que dicha asamblea sólo pretende reformar los estatutos para echar abajo el candado que no permitía la reelección.
Lamentó que tal situación, está siendo apoyada por varias dirigencias estatales, las cuales de igual forma ven un interés personal, de apoyar la reelección tanto a nivel nacional, como estatal.
Finalmente dijo que el PRI corre el riesgo de desaparecer, tal como le acaba de pasar al PRD, pues recordó que hace 6 años los perredistas obtuvieron el 6 por ciento de la votación, lo mismo que le pasó al PRI en esta elección.