* Se mantienen operativos en los 212 municipios.
Boca del Río, Ver.- El Estado de Veracruz fue el anfitrión de la Primera Sesión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, organizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se celebró en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río.
La sesión fue encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien lideró los trabajos en los que se alcanzaron importantes acuerdos en materia de seguridad pública. Durante la reunión, se discutieron estrategias clave para mejorar la seguridad a nivel municipal, en un esfuerzo conjunto por reducir la incidencia de delitos en todo el país.
En entrevista posterior al evento, el Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, subrayó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno en la lucha contra el crimen. “La colaboración entre las autoridades federales, estatales y municipales ha sido crucial para los avances que hemos logrado en materia de seguridad”, señaló.
Zúñiga Bonilla informó que en la sesión se abordaron temas específicos, destacando la reducción significativa de delitos graves a nivel nacional, como el homicidio, feminicidio y el robo de vehículos. “Gracias a la estrategia implementada por el presidente de la República, que atiende las causas de la violencia y la inseguridad, junto con una estrategia operativa coordinada, hemos logrado disminuir estos delitos de manera muy significativa”, afirmó.
En el caso particular de Veracruz, el Secretario de Seguridad Pública destacó que el homicidio ha disminuido en más del 50% y el secuestro en más del 90%, logros que atribuyó a la efectiva coordinación con las fuerzas federales. “Estas cifras son el resultado de una estrecha colaboración con la SEDENA, la Marina y la Policía Naval, que han tenido una participación fundamental en estos resultados”, añadió.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el reforzamiento de la seguridad en el estado, Zúñiga Bonilla subrayó que existe un operativo permanente en todos los municipios de la entidad. “Nuestro despliegue abarca los 212 municipios. En el caso particular de Veracruz y la zona conurbada, estamos implementando acciones de reforzamiento en coordinación con la SEDENA, Marina y Policía Naval”, concluyó.