Darío Pale
Xalapa, Ver.- José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), dio a conocer que con la reforma al Artículo 27 de la Constitución buscan rescatar derechos de campesinos.
En conferencia de prensa comentó que, la Asamblea Nacional Indígena, Campesina y Social (ANICS) exigió la reforma al Artículo 27 de la Constitución, además reformar todas las leyes que emanan de este, así como construir una nueva política pública que garantice la soberanía alimentaria, empleo, ingreso y el bienestar del pueblo.
Indicó que la iniciativa de reforma ya se presentó ante el Congreso de la Unión el pasado 9 de abril y el día 16 se publicó en la Gaceta legislativa, además de que se presentó ante la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta.
Se conoce como la Iniciativa 21 que busca recuperar los derechos de propiedad de la nación y los derechos de los campesinos en la ganadería, la pesca, la silvicultura y el manejo del agua.
Recordó que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1991 se hicieron reformas al Artículo 27 y afectaron la propiedad social de los ejidos, la capacidad organizativa, la democracia interna de los ejidos y les quitaron todos los programas de aquel entonces.
Además de que desaparecieron el Banco Nacional de Crédito Ejidal, la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, así como la. Bodega Rural de Conasupo, Fermitex la Fábrica de Fertilizantes y la Productora Nacional de Semillas, entre otras.
Por ello, comentó que con eso quiebra el campo mexicano y hubo hasta suicidios por deudas millonarias de los productores.
En ese contexto, dijo que hubo migración de 8 millones de personas hacia Estados Unidos y Canadá. Además de que surgen organizaciones como el Barzón.
De manera que piden restituir derechos de la sociedad rural, los campesinos y por ello proponen la reforma al Artículo 27 constitucional.
El 80 por ciento de la gente del campo, dijo, viven en pobreza y dependen de las remesas, por lo que se encuentra en abandono.
Finalmente, señaló que urge un cambio fundamental y reformar el Artículo 27 de la Constitución federal.