Darío Pale
Xalapa, Ver.- El regidor quinto del ayuntamiento de Xalapa Diego Florescano Pérez dio a conocer que el “Festival del Pambazo” llegó para quedarse, tiene relevancia nacional en esta ocasión participarán 110 expositores de diferentes regiones.
En entrevista señaló que, durante la pandemia se pensó en hacer un evento que identificara a Xalapa y parte de su gastronomía, además de que hubiera una recuperación económica, es así que el Festival del Pambazo llegó para quedarse.
Recordó que este evento era vía zoom, así se llevaron a cabo las ventas durante sus dos primeras ediciones.
El Festival del Pambazo ha tenido trascendencia incluso internacional, ya que se ha publicado en diarios de España.
“Entonces la idea es que más allá de esta administración el Festival llegue para quedarse, que sea un evento de los ciudadanos, de la capital al igual que el Festival del Tamal, Pan y Chocolate”, señaló.
“Xalapa no tenía eventos que lo identificaran, ya hicimos el concurso para identificar el plato típico de Xalapa y quedó ganador la costilla en chile seco”, agregó.
El edil subrayó que la idea es, en entre otras, darle identidad gastronómica al Estado, así como otro tipo de turismo.
En esta edición habrá 110 expositores de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Perote, Naolinco, Cosaultlán y la derrama se espera que supere los más de 2 millones de pesos que fue la obtenida en 2023.
Por último Diego Florescano recalcó que este evento ya está posicionado entre los xalapeños, pero también entre gente de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y otros quienes tienen interés de estar este fin de semana.