OPINIÓN

PÉREZ ASTORGA

Los Políticos

Salvador Muñoz

La candidatura por la presidencia municipal en Xalapa rumbo a este 2025, en el apartado de Morena, bien podría fincarse en un Sueño Heredado así como por el Afecto, muy diferente a como ocurrió con la pasada candidatura de Ricardo Ahued, que fue un Bomberazo por las condiciones y circunstancias en que su antecesor, un moreno para el olvido como es Hipólito Rodríguez Herrero, dejó no sólo al Ayuntamiento, sino también la figura de Morena al frente de la administración de la capital veracruzana.

Con estos dos ingredientes que hay alrededor de la candidatura por la Atenas Veracruzana (el Sueño Heredado y el Afecto concedido) los diputados locales Dorheny García Cayetano y Antonio Ballesteros Grayeb, así como la Diputada federal Ana Miriam Ferráez, estarían viendo alas a sus aspiraciones para competir por la candidatura en su partido.

Y ojo, porque si bien Dorheny es considerado el último bastión del Cuitlahuismo (dado a que Tarzan Boy es claro que tiene rato que pintó su raya de Chita) y Ballesteros, la mano derecha de quien será el 2 del Gobierno nahlista, todo indica que quien tendrá la primera y última palabra en la decisión para elegir candidatos a las presidencias municipales será la Gobernhale.

Hablemos primero del Sueño Heredado.

El empresario llantero, nativo de Xalapa, Ernesto Pérez Villarreal, siempre quiso ser presidente municipal de la Capital veracruzana, sólo que en cuanto asomaba las pretensiones, Rubén Pabello Acosta lo bloqueaba… eran los tiempos en que al menos El Diario de Xalapa tenía peso y podía intervenir en las decisiones políticas… ejemplos de ello hay para contar como Sherezada…

Es entonces que en una de ésas, su hijo, el Senador Ernesto Pérez Astorga, bien podría cumplir en su persona el sueño frustrado de su padre… nada se lo impide. Su origen es xalapeño. Habrá quienes digan que es poco conocido en Xalapa (aunque yo pondría que al menos en Coatepec, está en las mismas condiciones de no ser por el primer círculo), pero no creemos que la marca Morena se desgaste de aquí en un año cuando se den las elecciones; aunque lo más importante es que cumple con el segundo factor más relevante que ya quisieran tener muchos morenos en este momento: vive en estado de gracia bajo la mirada de Nahle.

Sí, tiene un ligero “Pero”… Sería un poco absurdo que a un mes o mes y medio de haber rendido protesta como titular de Sedecop en el gabinete de Nahle, se lanzara a buscar la presidencia municipal de Xalapa y quién sabe! Quizás sea algo que pudiera verse un poquito mal en el arranque del Gobierno de Nahle, por lo que en una de ésas, el Sueño Heredado aun con todo el Estado de Gracia bajo la mirada de la Gobernahle, pudiera seguirse postergando a medias…

Sí, a medias… porque si no es Xalapa, ¿por qué no Coatepec? Claro, no directamente por Ernesto Pérez Astorga, pero qué tal por Givette Orea de Pérez, su esposa? En un momento dado, mejor un Pueblo Mágico que una capital de Estado… para ir calentando motores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: