Darío Pale
Xalapa, Ver.- Víctimas de cualquier tipo de violencia tienen a disposición albergues del DIF Xalapa hasta por 90 días, así lo dio a conocer el director del organismo asistencial Alejandro del Ángel Aguilar.
En entrevista señaló que, en dos de los albergues del DIF Municipal de Xalapa se otorga resguardo a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos hasta por tres meses; tiempo en el que transcurre el proceso jurídico ante la denuncia correspondiente.
“Tenemos dos albergues para mujeres violentadas. Uno en el tema de chicas adolescentes y otro para un refugio contra violencia y un refugio también para adolescentes varones que han sufrido violencia o han sido afectados en sus derechos”, comentó.
En ese sentido, refirió que el promedio mensual de atención es de 13 menores en tales circunstancias.
“Generalmente una docena, 10, 12 niñas. Niñas o adolescentes. Y en el refugio de violencia es también variable, (en el de mujeres) tenemos una, a veces dos usuarias. Hemos llegado a tener tres usuarias con sus niños”, señaló.
Comentó que, si bien el reglamento permite una estancia máxima de 90 días, en algunos casos, podrían considerarse otras condiciones.
Este alojamiento regularmente es parte de la coordinación con otras instancias como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
“Pueden alojarse en el refugio por cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo su integridad física a solicitud de alguna instancia judicial o a solicitud de las usuarias”, informó.
Finalmente en el caso de la niñez, dio a conocer que, también se han albergado por situaciones de violencia en el hogar, “les damos absolutamente todo el apoyo. O sea, atención médica y todo lo que es hospedaje de alimentación”.