Darío Pale
Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva del SIPINNA Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, dio a conocer que la salud mental de la niñez y adolescentes en detrimento; hay casos de ansiedad desde los 6 años.
En entrevista dio a conocer que en 80 escuelas de la ciudad se han realizado diagnósticos respecto a la salud mental de la niñez y adolescentes.
Con base en lo anterior se identifican cuadros de ansiedad y depresión desde edades muy tempranas ya que, derivado de la pandemia, dijo, la salud mental de la niñez y adolescentes ha mostrado deterioro.
“Hemos visto que disminuye la edad en la que, incluso, los pensamientos suicidas ocurren (…); por ello hemos reforzado el área de atención psicológica y en esta vinculación con las escuelas hemos logrado detección temprana de algún síntoma que pueda indicarnos que el niño está sufriendo depresión, que ya está teniendo ansiedad”, señaló.
Tras la comprobación del diagnóstico, explicó, continúa el proceso de canalización ante las instituciones de salud mental correspondientes al Estado, sin embargo, enfatizó que durante el tratamiento es fundamental el respaldo de la familia.
“Porque no es suficiente el trabajo que como institución se pueda hacer; ese niño o niña depende de su mamá y su papá, de su entorno familiar”, comentó.
Asimismo, comentó que a mayor nivel de violencia familiar o ante alguna posibilidad del consumo de alguna sustancia tóxica se elevan los niveles de ansiedad y de depresión.
“Hay niños muy pequeños en estas circunstancias, donde los pensamientos suicidas desde luego que, por desgracia, pueden aparecer. Nos ha sorprendió que, dentro de las atenciones psicológicas en la Secretaría Ejecutiva, con problemas de ansiedad tenemos niños desde los 6 años, de depresión están empezando como a los 8 años, es decir, tenemos las complicaciones más fuerzas desde antes de la adolescencia”, informó.
Asimismo, Pérez Arévalo, sostuvo que en los tiempos actuales es necesario desistir del pensamiento de que la salud mental de la niñez es óptima.
Por último dio a conocer que, “creo que es importante redoblar los esfuerzos en conjunto y en las familias quitar ese estigma que existe de la salud mental y de que los niños están bien”.