Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana donde se han registrado casos de rabia en humanos trasmitida por animales silvestres.
Esto fue informado en el portal de transparencia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que depende de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia indicó que desde el año 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por perros; sin embargo, animales silvestres continúan trasmitiendo la enfermedad a las personas.
“Ocurren en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud”, se lee en el informe.
Lo anterior, ha representado un reto como en el caso de Chihuahua, en la región Tarahumara; Guerrero, en la región de la Montaña (los amuzgos); en el caso de Jalisco y Nayarit, en la región Huichol.
Por otra parte casos como el de Veracruz por zorra y el de Jalisco por contacto con bovino se presentaron por la falta de información sobre la importancia de solicitar la atención médica y antirrábica ante una agresión o el manipular un animal enfermo”, refieren.
También se vieron afectados migrantes como el de la sierra de Juárez en Oaxaca y el de Huetamo en Michoacán que viajaron ya en periodo de incubación y desarrollaron la enfermedad para morir en Estados Unidos.
En 2007, se dio el caso de rabia humana en el municipio de Chiconquiaco, localidad Vista Hermosa. Una mujer, de 27 años, fue agredida durante la madrugada en un gallinero de su propiedad, donde ingresó un zorro que asustaba a las gallinas. Ella intentó alejarlo asustándolo, pero en respuesta el zorro la atacó y recibió múltiples lesiones en brazos y pierna derecha al sujetarlo para sacrificarlo, estrellando su cabeza contra unas piedras y desechando el cadáver en un basurero.
Por el horario en que sufrió las heridas las limpia con un trapo empapado de aguardiente, dejando de acudir al centro de salud a solicitar la atención médica y antirrábica.
Vecinos de ese lugar refieren últimamente la inusual conducta de estos pequeños carnívoros, al no huir al ser asustados y si atacar a las personas que lo hacen. Se identificó un contacto con esta señora, su hija de 1 año 5 meses de edad, la cual la amamantaba días antes de ser hospitalizada; al existir la posibilidad de transmisión del virus se le indicó el tratamiento antirrábico completo (IgAH y VAH)”, se lee en la relatoría.
Otro caso se dio en el año 2011, en la localidad El Marino, municipio de Cazones de Herrera, al norte de la entidad, donde un hombre de 54 años fue agredido el 9 de septiembre en el dedo pulgar derecho por un murciélago.
El 27 de septiembre inició con dolor y entumecimiento del brazo derecho, por lo que acudió con médico particular de Cazones, quien indica ketorolaco, complejo “b” y pentoxifilina. Dos días después es ingresado al Hospital Regional de Poza Rica con el diagnóstico de Enfermedad Vascular Cerebral.
“Durante su estancia hospitalaria presentó alteraciones neurológicas caracterizadas por movimientos anormales en cabeza, desorientación, disminución gradual de la fuerza muscular en las cuatro extremidades predominantemente en miembro torácico derecho hasta quedar abolida, sensibilidad conservada solamente en el miembro torácico izquierdo, evolución tórpida, paro cardio-respiratorio sin respuesta a maniobras de resucitación, fallece a las 00:40 horas del 2 de octubre”, se detalló.
Cabe mencionar que esta semana se dio a conocer el caso de un menor víctima de rabia transmitida por un murciélago en la localidad Palo Lima, en la Sierra Sur de Oaxaca.