Darío Pale
Xalapa, Ver.- Adriana Fuentes Coordinadora General de Equifonía A.C., dio a conocer que, Veracruz ocupa el tercer lugar en embarazo infantil y el quinto en embarazo adolescente, desde la despenalización del aborto a la fecha solamente el 1.7 por ciento de las víctimas de vilencia sexual han podido acceder a una IVE.
Entrevistada dentro del marco del “Día Internacional de la Niña”, informó que Veracruz ocupa el tercer lugar en embarazo infantil y el quinto en embarazo adolescente, por lo que consideró muy importante la invitación que les hace HF México y Matraca donde visibilizan el arte en las niñas ya que estas acciones lúdicas son muy importantes para hablar de las problemáticas en general.
Ellas por su parte están enfocadas en ver el tema de las estadísticas para dar mayor información.
“En cuestiones preventivas no podemos hablar, hablando de embarazo, por supuesto podemos hablar de educación sexual y de la obligación que tiene el estado y en este caso los servicios de salud para atender a las niñas víctimas de violencia sexual”, señaló.
“Entonces de lo que hablamos también es de la reducción del daño, la reducción de los riesgos que la vida de las niñas pueden tener”, agregó.
Señaló que desde la despenalización del aborto a la fecha solamente el 1.7 por ciento de las víctimas de violencia sexual han podido acceder a una IVE, “la IVE de Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho que tienen las víctimas, y en el estado de Veracruz ya no hay limite, ya no hay temporalidad, antes de la reforma teníamos la limitante de 90 dias pero en est caso ya no hay limite, las victimas de violencia sexual pueden acceder a una IVE en cualquier momento”, comentó.
Dijo que se tiene que dar aviso a la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescente, como a la fiscalía, pero en el sector salud es donde se tienen que “destrabar” muchas cosas, no solo ahí también en la FGE, en el sector salud, al igual que en las procuradurías.
Finalmente señaló que, han acompañado casos y eso les ha permitido observar que las familias lo que requieren es información clara, precisa, oportuna, que pueda garantizar a esas niñas el derecho a restablecer su vida, pero es en el ámbito familiar donde muchas veces les han cometido estos actos, por eso es importante que las instituciones salvaguarden la vida de las niñas.