Darío Pale
Xalapa, Ver.- Criticó fuertemente la irresponsabilidad de las personas que difundieron que debido a las intensas lluvias se abrirían las compuertas de las presas Cerro de Oro y Temazcal, y que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son cientos de casas afectadas, no hay conteo total, y continúan sin localizar a persona que arrastró la corriente en Catemaco.
En entrevista la titular de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, lamentó que gente que se dedica a los medios de comunicación hayan difundido esa noticia, insistió en que nunca se planteó la necesidad de abrir las compuertas, pero la noticia falsa causó una gran alarma entre la población.
Reprochó que por un like o por un view la gente genere caos y no abone a una situación de emergencia, sostuvo que efectivamente hay una situación de riesgo y de emergencia que los gobiernos están atendiendo y por ello dan a conocer información veraz.
Por otra parte, la funcionaria indicó que en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, son cientos de casas afectadas, pero aún no tienen las cifras totales.
“Se está trabajando en el restablecimiento de la luz eléctrica y seguimos trabajando en la zona”, indicó.
Comentó que en aquella zona del puerto, sufrieron afectaciones las zonas que “habitualmente sufren encharcamientos”.
Puntualizó que tan sólo en Boca del Río, las mediciones indicaron más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas.
Aseveró que dicha cantidad de agua hace que las zonas que regularmente se encharcan, ahora tuvieron mayor cantidad de agua.
“Sí la verdad tuvimos una situación bastante complicada en el puerto de Veracruz, agradezco a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la SSP por la implementación de los planes”, comentó.
Resaltó que los cuerpos de seguridad tanto locales, estatales y federales estuvieron trabajando todo el día de ayer en el rescate de personas.
Osorno Maldonado definió que en el caso de las personas fallecidas, será un dato que deben corroborar para tener certeza.
“Estamos todavía en la emergencia. Estamos trabajando en ese sentido (solicitar declaratoria de desastre) para ver cuáles son los mecanismos de apoyo”, aseveró.
Recordó que desde ayer están en comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En el caso del municipio de Jesús Carranza, dijo que desde ayer hay un equipo de la Secretaría haciendo recorridos, pero confirmó que hay incremento del nivel del río Coatzacoalcos.
Asimismo, en el caso de Hueyapan de Ocampo, dijo que están ya trabajando con las autoridades, ello luego de que el propio alcalde señaló la falta de apoyo ante la emergencia.
En lo que se refiere al municipio de zongolica la servidora pública indicó que continúan las labores y la aplicación del Plan DN-III-E para la remoción de lodos y limpieza.
“Tenemos un operativo importante adicional al que tenemos desde la Huasteca baja, el Totonacapan y de ahí hacia el sur del Estado”, manifestó.
Finalmente, indicó que continúan en la búsqueda de una persona que fue arrastrada por la corriente y que está en calidad de no localizada en el municipio de Catemaco.