Darío Pale
Xalapa, Ver.- La diputada federal suplente Ivonne Cisneros Luján se pronunció porque no haya “dedazos” en la asignación de candidaturas a las presidencias municipales dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En conferencia de prensa, dijo que deben ser las “mejores personas” quienes deban ir como candidatas o candidatos en las próximas elecciones municipales, y que la selección se realizará a través del método de encuesta, proceso que iniciará en diciembre próximo.
Para el proceso electoral 2024-2025 donde se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz, aseguró que deben ser las “mejores personas” quienes deban ir como candidatas o candidatos.
Se pronunció porque realmente se tomen en cuenta los perfiles de los militante y porque se creen consensos internos, aunque dijo que se podría recurrir también al método de la encuesta para definir las candidaturas.
En el caso de la candidatura a la alcaldía de Xalapa, dijo que no debe haber “dedazos” e insistió en que se tome en cuenta el sentir de la población y de lo que nos aqueja a los habitantes de esta ciudad capital, por ejemplo, la escasez del agua:
“Quede quien quede se tiene que comprometer, esta planilla de Morena que sin duda ganará en Xalapa, digan lo que digan, esta planilla se tiene que comprometer a atender con propuesta muy concretas la temática de Xalapa”, señaló.
Comentó que la selección se realizará a través del método de encuesta, proceso que iniciará en diciembre próximo, por lo que para las elecciones municipales y los próximos procesos locales que están por venir, Morena prevé generar un padrón nacional de militantes de al menos 10 millones de ciudadanos
“Esperamos que haya armonía entre todos los candidatos, desde luego, siempre esperamos que se realicen los consensos adecuados en la entidad, pero acuerdos de verdad, no generados por las dirigencias, se requiere que se tomen las mejores decisiones para la entidad”, señaló.
Aseguró que nadie podrá colocar a familiares directos en candidaturas para la elección de cargos públicos.
“Se está trabajando sobre una norma, una regla en la que se establecerá que nadie puede heredar cargos públicos, se debe actuar con criterio ético para evitar este tipo de actos”, comentó.
Aseveró que, aunque sí se registran “situaciones” en las que no todos los militantes están de acuerdo con las decisiones tomadas, durante las asambleas informativas se aclaran todas las diferencias.
Al ser cuestionada sobre si buscará la alcaldía de Xalapa, mencionó que se enfocará en generar la generación de conciencias y “la persona que tenga el mayor consenso en Xalapa será a la que se deba apoyar”.
“Se debe tener la apertura del diálogo y también escuchar a la gente porque es la ciudadanía la que determina lo procedente, se van a visitar las colonias, las casas, para saber los problemas más sentidos de la población y lo que aspiran a lo obtener las personas de los municipios, entre ellos, Xalapa”, informó.
Indicó que a la fecha se tienen en este padrón un millón 500 mil ciudadanos, cantidad que se prevé incrementar en los próximos meses.
“Actualmente tenemos registrados a alrededor de un millón y medio de mexicanos en el padrón que está debidamente formalizado en el INE y la meta que se ha propuesto el Comité Ejecutivo Nacional es de 10 millones de afiliados y afiliadas a nuestro partido”, dijo.
Destacó que se considera que Veracruz es uno de los estados que aportará un amplio número de militantes, pues a la fecha tiene más de 180 mil registros.
“Uno de los estados que más va a contribuir a lograr esa meta es Veracruz, porque no hay duda de que la mayoría de la ciudadanía está con Morena, antes de las elecciones del 2 de junio eran especulaciones o proyecciones, pero es claro que la mayoría de la ciudadanía está con el partido”, expuso.
Finalmente dio a conocer que se realizará un recorrido en todos los municipios de la entidad para realizar el registro de las personas que quieran colaborar con el partido.