XALAPA

Se desploman ventas en la Central de Abastos de Xalapa

Elisa Aburto

Xalapa, Ver.- Ante la pandemia que se vive desde hace varios meses a consecuencia del virus SARS-CoV-2, las ventas para los comerciantes que se ubican en la Central de Abastos han disminuido de forma considerable.

Así lo comentó don Pedro encargado de uno de los locales que expenden cítricos, quien comentó que aunque si van personas a realizar sus compras éstas no se comparan con la afluencia que tenían antes. 

Cuestionado sobre las repercusiones que ha representado para ellos, explicó: “La verdad nos ha afectado mucho es como un 25 por ciento lo que se recupera en comparación a lo que teníamos antes, esta bajísimo”. 

Entre los productos que ofrecen en su local, se observan naranjas, toronjas, limones y verduras; y aunque dice que las personas “se llevan un poco de todo” las compras que realizan son escasas en comparación a hace unos meses. 

“Se llevan de todo un poco, pero no hay suficiente venta… nos ha repercutido, tenemos mucha merma, se tira mucho producto, se pasa la fruta, se pasa la verdura y se deben de tirar”.

Además de las afectaciones que se viven a consecuencia del Covid-19 por los estragos que genera en la economía familiar, don Pedro consideró que las restricciones que se tienen actualmente en materia de movilidad por parte de Tránsito también les repercute.

“Los de Tránsito, Policía Vial pareciera que están en contra de nosotros porque ya ve que ahorita no podemos pasar, no se puede transportar a repartir y eso”, enfatizó. 

Economía Afectada y Desempleo 

Aunque las bajas en las ventas se han observado desde hace varios meses, ha sido en el último mes donde se han resentido las afectaciones en la economía de las familias y el desempleo que se ha generado por la pandemia, así lo consideró el comerciante Julio Márquez. 

“Sí ha disminuido porque pues las personas tienen miedo, pero este último mes se ha resentido en la baja de la economía, es muy notable que estemos empezando a ver el causa-efecto de que mucha gente se quedó sin empleo y la gente se limita en su canasta básica, y las frutas y las verduras las van dejando a un segundo plano”.

Entonces sí hemos sentido la disminución de ventas -prosiguió- y nosotros hemos notado que es por eso, porque vemos que las personas se están limitando en sus compras. 

Y aunque señaló que por el momento ninguna autoridad se ha acercado para tratar de promover acciones que les permitan mejorar las ventas de sus productos, explicó que sí se acercaron para orientarlos sobre las nuevas medidas de normalidad y las reglas de higiene que deben de cumplir para poder estar funcionando, por lo que incluso durante dos semanas personal de áreas como desarrollo económico les estuvieron apoyando de manera presencial.

Para concluir Julio Márquez dijo que están a la espera de que las autoridades traten de poner en marcha programas que les permitan repuntar las ventas de sus productos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: