Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP), de Veracruz Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dio a conocer que la SSP deja pendiente más de la mitad de certificaciones de ex policías de la Fuerza Civil (FC).
En entrevista señaló que, al concluir la actual administración estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Seguridad Pública dejará pendiente a la nueva administración de Rocío Nahle García poco más de la mitad de la certificación de los ex elementos que integraron la Fuerza Civil.
Tras la extinción de esta corporación se emitió un decreto en agosto pasado para que sus policías se incorporarán a la SSP, para ello los más de 2 mil elementos serían sometidos a exámenes de control y confianza.
Este viernes, a poco de dejar el cargo, el secretario de Seguridad en el estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dio a conocer que se avanzó en un 45 por ciento. El resto lo deberá concluir su relevo Alfonso Reyes Garcés, “es de las tareas, de las cosas que le dejó pendiente al secretario entrante”.
El Capitán Cuauhtémoc Zúñiga destacó como logros de la actual administración en materia de seguridad, la disminución de homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y robo de vehículos.
Dijo que la estrategia de seguridad implementada durante su titularidad en la SSP dio como resultado la detención de más de 140 líderes delincuenciales, el aseguramiento de más de 4 mil 700 armas de fuego y 20 mil vehículos con reporte de robo o que participaron en alguna actividad delictiva, entre otros.
Por último precisó que a partir de este domingo en el que la gobernadora electa tomará el cargo con su toma de protesta en el Congreso del Estado la seguridad ya está a cargo del nuevo titular de la SSP, “el control lo tiene ya el nuevo secretario. Le estamos dando la facilidad”.