Darío Pale
Xalapa, Ver.- Presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al menos 20 denuncias contra dependencias, pero sobre todo contra OPDs en seis años, así lo dio a conocer la auditora general Delia González Cobos.
Entrevistada en el Congreso del Estado, definió que se han presentado al menos 20 denuncias en contra de las dependencias y Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Dio a conocer que las denuncias interpuestas en la administración que está por concluir, han sido mayormente contra los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).
“Hemos tenido ahí un buen número de denuncias presentadas, pero muchas veces en estas denuncias o, es incuantificable todavía la determinación o, pueden ser cantidades que pueden variar, dependiendo el sentido en que se den”, aseveró.
La Auditora citó como ejemplo de una de las diversas denuncias que presentaron por documentación falsa, no hay cuantificación del daño, porque el delito tiene que ver con una conducta del servidor público que hizo daño en el procedimiento de fiscalización.
En otro tema, luego de la propuesta de reforma a la Constitución para disminuir el tiempo del titular de la Fiscalía General del Estado, así como para revisar su actuación, González Cobos, dijo que no le preocupa que hubiera algún tipo de modificación para el ORFIS.
“No es algo que a mí me preocupe, yo he ejercido cinco años y desde luego estamos trabajando en procedimientos nuevos, en la manera de agilizarlos y eso depende del Congreso. Son iniciativas que hemos trabajado desde años anteriores”, subrayó.
Cuestionada sobre las irregularidades que se denunciaron durante las comparecencias en el sentido de empresas fantasmas, entre otros, la Auditora sostuvo que en todos los casos en los que han detectado irregularidades, las han señalado en los informes de resultados que ha presentado el ORFIS al Congreso del Estado.
“Hay ocasiones que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación atender el uso del recurso público y que nosotros nos abstenemos, pero en los casos en los que notamos irregularidades quedaron señalados en los informes respectivos”, agregó.
Por último enfatizó que en el caso de los señalamientos de supuestas empresas fantasmas y que algunos diputados mencionaron en las comparecencias, dijo que habría que ver a qué se le denomina empresa fantasma, ya que el ORFIS tiene un procedimiento de revisión de ese tipo de situaciones.