* El director general del Issste, Martí Batres Guadarrama, supervisó el funcionamiento del equipamiento de la clínica, así como la rehabilitación integral de la Sala de Rayos X, Sala de Tomografía y el centro de diagnóstico de cáncer de mama.
* Destacó que, gracias al proceso de nacionalización, Veracruz ha recibido más de mil 18 equipos y mobiliario médico.
Xalapa, Ver.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, visitó la Clínica Hospital Xalapa, donde supervisó el funcionamiento del centro diagnóstico de cáncer de mama, que cuenta con un nuevo mastógrafo de última generación y una unidad radiológica, en beneficio de más de 120 mil derechohabientes de la región centro del Estado.
Entre los equipos que observó, destacó el nuevo tomógrafo axial/computarizado de 128 cortes de última generación, que inició operaciones hace poco más de un año y que ha mejorado sustancialmente la prestación de servicios para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de una amplia gama de enfermedades.
“Estamos en la Clínica Hospital Xalapa, Veracruz, es una Clínica Hospital del Issste, y también ha recibido nuevo equipamiento; entre ese equipamiento se encuentra este tomógrafo, que se ha instalado aquí para darle un mejor servicio a los derechohabientes. Es un tomógrafo de 128 cortes y permite poder tener una idea mucho más precisa del diagnóstico de una persona que va a enfrentar algún tipo de análisis, intervención o tratamiento. Es parte de los equipamientos que se han incorporado en muchas clínicas y hospitales del país. Vamos a seguir equipando los diversos hospitales y las unidades médicas de nuestra institución”, comentó.
Al recorrer la clínica ubicada en Fraternidad 409, acompañado por el titular de la Comisión de Vigilancia del Issste, Ricardo Ruiz Suárez, y de directivos de la unidad, reiteró que cada semana recorre un hospital del país para escuchar al personal, dar seguimiento a los equipos médicos y asegurar que estos funcionen adecuadamente.
“Todos los fines de semana visitamos un hospital; fuimos a Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Palenque, Xalapa, Ciudad de México; entonces, estamos visitando hospitales todos los fines de semana. Son recorridos donde analizamos varias cosas; una es los nuevos equipamientos que se han ido integrando, que son de distintas magnitudes en cada hospital y, por otro lado, también nos interesa la presencia de la autoridad, eso nos ayuda mucho para que la comunidad sepa que estamos al pendiente de que las cosas marchen bien”, dijo.
El director general destacó que, gracias al proceso de nacionalización que inició en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que continúa en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Veracruz, que simboliza la tercera representación del Issste con mayor derechohabiencia al registrar 672 mil 078 personas, ha recibido más de mil 18 equipos y mobiliario médico.
“Estos equipos han implicado una inversión importante en servicios que significan un logro integral para los más de medio millón de derechohabientes de todo el Estado. Veracruz significa la tercera delegación con mayor número de derechohabientes en todo el país”, explicó.
Detalló que este nosocomio recibió tres aparatos de anestesia intermedia con vaporizador, los cuales son herramientas tecnológicas de vanguardia, que se utilizan para procedimientos quirúrgicos, por lo que mejoran sustancialmente el segundo nivel de atención, así como un microscopio oftalmológico, diseñado para realizar cirugías oculares.
Asimismo, la red de frío en Xalapa fue reemplazada y actualizada; se entregaron refrigeradores verticales tipo vitrina para las áreas de nutrición y cocina, y se realizó la sustitución de estufas y estufones, que servirán para la conservación y preparación de alimentos para pacientes hospitalizados.