Darío Pale
Xalapa, Ver.- No hay pasividad por desaparición de IVAI, trabajadores serán reubicados en 80 por ciento, asi lo dio a conocer el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas.
En entrevista recordó que en cuanto se dé la desaparición del Instituto, la Contraloría General del Estado será la que absorba la mayoría de las funciones, tomando como símil lo ocurrido a nivel federal con el INAI.
El comisionado presidente sostuvo que los trabajadores están conformes, toda vez que son personas comprometidas con la transparencia, con la institución.
“Y saben que las funciones las van a hacer, pero en otra dependencia, en este caso la Contraloría. En el caso de partidos políticos, podría ser el OPLE, depende de cómo armonice el Congreso del Estado”, señaló.
“No, no, sería irresponsable hablar de pasividad. Nosotros fuimos muy claros, todas las reformas positivas”, agregó.
Puntualizó que la obligación del Instituto era enviar su propuesta de presupuesto para el próximo año, lo cual hicieron, incluso siguen trabajando.
Aclaró que primero se debe armonizar la desaparición del órgano garante de Veracruz y luego garantizar la indemnización de los trabajadores.
En ese sentido, expuso que se les dará lo que les corresponde por Ley.
Jiménez Rojas abundó que con base en el presupuesto para el IVAI que apruebe el Congreso local, se deberá tomar en cuenta el recurso para las indemnizaciones.
“Depende de los tiempos armonizar, de acuerdo al artículo transitorio, son 90 días, estamos sujetos a esto”, comentó.
Finalmente, admitió que lo único que no tienen claro es qué va a pasar con los trabajadores de las ponencias, pero destacó que la reubicación del personal será de un 80 por ciento.