Darío Pale
Xalapa, Ver.- La fe en la virgen de Guadalupe crece en El Dique ni el frío detiene a los creyentes que han arribado de distintos municipios aledaños así como de otros estados cercanos.
Así lo señaló el arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong ya que desde la noche de ayer, cientos de feligreses acuden a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en El Dique a cantarle las mañanitas y visitar en su día a la morena del Tepeyac.
Las bajas temperaturas del frente frío 14 que se registran en la capital no fueron impedimento para que familias completas acudieran a expresar su fe y devoción en la Guadalupana.
Con veladores, flores, a pie, en bicicleta y hasta en sillas de ruedas llegan los creyentes a darle gracias a la virgen morena o a pedirle salud, trabajo y bienestar para los suyos.
“Hay un ambiente de fiesta, desde hace días han llegado los feligreses (…) todo está organizado, las autoridades de Gobierno del Estado han apoyado en la logística y estamos recibiendo a los peregrinos”, señaló.
Originarios de Xalapa y de distintas partes del estado y el país demuestran que la fe en la virgen de Guadalupe no disminuye.
Ayer, la eucaristía fue presidida por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong ante cientos de guadalupanos que entonaron al unísono las mañanitas a la Guadalupana.
“La afluencia ha sido muy fuerte y hoy en la noche habrá más, así como este jueves 12 de diciembre, de verdad que ni el frío los detiene”, comentó.
Los fieles desde temprana hora visitaron este templo en la zona de El Dique con niñas y niños vestidos de “inditos”.
Desde el pasado lunes la avenida de Los Atletas y otras calles de la zona fueron cerradas a la circulación derivado de la decena de comercios que se apuestan allí cada año.
Se espera que a lo largo de este día, haya más feligreses, en familias, solos o en antorcha que lleguen a visitar a la morena del Tepeyac.
A quienes no pueden acudir a las parroquias este 12 de diciembre les instó a sumarse en la oración mundial que se realizará con motivo de la fecha.
Finalmente dijo, “que se sumen desde casa, algunos son adultos, algunos tienen problemas de movilidad, de enfermedad, entonces pues es mejor que desde casa se sumen, que estén pendientes del Santo Rosario y de las mañanitas (…); hay que encomendarnos a nuestra Virgen de Guadalupe”.